Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Este número de Ecología Política examina cómo los ejércitos, los paisajes militarizados y la industria armamentística generan destrucción ecológica, refuerzan dinámicas extractivistas y profundizan desigualdades, mientras sus impactos climáticos y ambientales permanecen en gran medida invisibilizados. A partir del concepto de necropolítica, los artículos exploran quiénes —y qué territorios— son considerados prescindibles en nombre de la seguridad, el desarrollo o incluso la sostenibilidad. Mediante estudios de caso históricos y contemporáneos, el dosier aborda la huella ambiental del militarismo, el militarismo verde, las tecnologías militares y digitales, así como las resistencias comunitarias y feministas frente a la militarización de la vida, contribuyendo a imaginar ecologías de esperanza.
Nul ne l’ignore désormais, le second mandat présidentiel de Donald Trump marque une transformation radicale du paysage mondial. Ses décisions controversées et ses déclarations fracassantes redessinent les équilibres géopolitiques, touchant en premier lieu la solidarité internationale et, plus spécifiquement, l’action humanitaire.
Everyone now recognises that Donald Trump’s second presidential term marks a radical transformation of the global arena. His controversial decisions and dramatic announcements are reshaping the balance of geopolitics and impacting, above all, international solidarity and, more specifically, humanitarian action.
Leer más aquí.
Aunque la canción dice que 20 años no es nada, nosotras afirmamos que 25 años de asociación, militancia, pelea por los derechos de todas son muchos, con cantidad de mujeres, amistades, tradiciones culturales, acciones, denuncias, creaciones, conexiones, alianzas, aciertos y errores. En definitiva, un buen recorrido, con sus aciertos y sus aprendizajes.
A los 25 años se les llama las bodas de plata, y es verdad que tras estos 25 años muchas de nosotras lucimos hilos plateados en nuestras cabezas, aunque también hay renovación en la asociación. Por ello, por lo ya realizado y por lo que queda por conseguir, seguiremos activas aprendiendo, denunciando, compartiendo, celebrando y disfrutando. En estos 25 años hemos pasado de enfrentar el racismo y defender la diversidad y la interculturalidad a reconocer la racialización y luchar por la decolonialidad. Hemos pasado de enfrentar las injusticias y las vulneraciones de derechos a seguir defendiendo los derechos y denunciando los privilegios. Y pasamos de trabajar con y para las mujeres a reconocernos como feministas plurales y diversas.
Siempre en compañía, siempre con flexibilidad, siempre con ganas de celebrar, sin saber si cumplimos 25 o 26 años, pero lo que sí tenemos claro es nuestra apuesta por la defensa de los derechos de todas las mujeres en todos los lugares del mundo. Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres.
Abestiak 20 urte ez direla ezer esaten badu ere, guk esaten dugu 25 urte elkarte, militantzia eta guztien eskubideen aldeko borrokan asko direla, emakume, lagun, tradizio kultural, ekintza, salaketa, sorkuntza, konexio, aliantza, asmatze eta akats ugarirekin. Azken finean, ibilbide ona, bere asmatze eta ikaskuntzekin.
25 urteei zilarrezko ezteiak deitzen zaie, eta egia da 25 urte hauen ondoren gutako askok zilarrezko hariak badauzkagu gure buruetan, nahiz eta elkartean ere berrikuntza badagoen. Horregatik, egindakoagatik eta lortzeko geratzen denagatik, aktibo jarraituko dugu ikasten, salatzen, partekatzen, ospatzen eta gozatzen. 25 urte hauetan arrazakeriari aurre egin eta aniztasuna eta kulturartekotasuna defendatzetik, arrazakeria aitortu eta dekolonialtasunaren alde borrokatzera pasa gara. Injustiziei eta eskubide urraketei aurre egitetik,eskubideak defendatzen eta pribilegioak salatzen jarraitzera pasatu gara. Eta emakumeekin eta emakumeentzat lan egitetik, feminista pluralak eta askotarikoak garela aitortzera igaro gara.
Beti lagunartean, beti malgutasunez, beti ospatzeko gogoz, 25 edo 26 urte betetzen ditugun jakin gabe, baina argi duguna da munduko leku guztietan emakume guztien eskubideak defendatzearen alde egiten dugun apustua. Denok aske izan arte borrokan jarraituko dugu.
Más información aquí.
La gestion de l’environnement est politique du fait des obligations de partager des ressources limitées, et de l’enjeu de leur préservation. Ce numéro documente les luttes ou les accommodements qui en résultent, des joutes interétatiques autour des barrages sur le Nil aux coopérations sur l’eau qui constituent un maillage entre administrations nationales en Afrique australe, ou aux stratégies des citoyens face aux aléas hydriques à la frontière entre le Tchad et le Cameroun. Les questions environnementales renouvellent aussi les imaginaires des territoires : les côtes dakaroises érigées en sites de loisirs renvoient à une «nature» mythifiée, et la peur des pénuries d’eau peut causer des conflits armés dans la Corne. Les questions liées à l’accès aux ressources naturelles façonnent les sujets politiques, à tous les niveaux de la hiérarchie sociale. Les questions écologiques sont aussi objets de mobilisations, pour les femmes dans les zones rurales du Sénégal comme autour de la gestion des déchets dans les mines d’Afrique du Sud. Ce varia rappelle que le prisme environnemental est au cœur des questions politiques actuelles en Afrique, par le haut comme par le bas.
Más información aquí.
Introduction
Articles
Resources
Book Reviews
Correction
Las advertencias sobre la crisis climática y los desastres en curso asociados al calentamiento global no han generado, pese a los esfuerzos desplegados, una respuesta mundial a la altura del desafío. Esto se debe, en gran medida, al crecimiento electoral de las fuerzas negacionistas. Aun así, se mantienen objetivos de descarbonización, que requieren a su vez una enorme cantidad de minerales. Esto plantea oportunidades, pero también riesgos de consolidar nuevas formas de extractivismo y relaciones de dependencia.
Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace
Los textos recogidos componen un collage con el que hemos tratado, si no de hacer un balance completo, al menos sí ofrecer una reflexión ilustrativa de los cambios vividos en estos cuarenta años.
Si bien algunas dinámicas –la demográfica o la superación de los límites naturales– se podían vislumbrar allá por 1985, otros procesos han resultado más sorpresivos, tanto en los ámbitos de la economía y la geopolítica como en los de la tecnología y las dinámicas culturales.
Resulta imposible encapsular la realidad y sus múltiples manifestaciones en unas pocas páginas. Lo que sí está claro es que a medida que avanza la crisis ecosocial, se cierra una ventana de oportunidad con todo un abanico de caminos posibles. Nuestras opciones se reducen, y actualmente se decantan en determinadas direcciones, con ciertos factores estructurantes realimentándose entre sí. A pesar de movernos en un contexto tan complejo, el futuro –hoy como siempre– no está escrito y, más que nunca, es tiempo de reflexión y acción.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.
El número 69 de Ecología Política celebra la vitalidad de la ecología política latinoamericana y caribeña como una práctica viva, enraizada en los territorios en disputa, los cuerpos que resisten y los saberes que defienden la vida. Más allá de lo académico, esta corriente se expresa en luchas concretas, memorias colectivas y comunidades organizadas que reconfiguran conceptos como deuda ecológica, cuerpo-territorio, extractivismo o colonialismo verde.
La edición recoge voces del Sur Global, feminismos que denuncian la violencia extractiva, y resistencias criminalizadas que reinventan horizontes de justicia. Agroecología, arte, residuos urbanos y ontologías relacionales se entrecruzan propuestas que invitan a sentipensar otros mundos posibles, donde la justicia ambiental y social caminan juntas.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA
AL VUELO Marc Casanovas
EL DESORDEN GLOBAL
MIRADAS VOCES
PLURAL
PLURAL 2
FUTURO ANTERIOR
AQUÍ Y AHORA
VOCES MIRADAS
SUBRAYADOS VVAA
Más información aquí.
|
Publicación monográfica del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) que trata temas relacionados con la cooperación, el desarrollo y los conflictos internacionales entre otros. En el Centro de Documentación de Hegoa se puede consultar desde 1987. Más información aquí. Última entregaHacia un mundo libre de armas nucleares
Este año se cumplen 80 años del inicio de la era nuclear. La detonación en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945, seguida de las detonaciones, menos de un mes después, el 6 y el 9 de agosto sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki cambiaron el panorama mundial. Por primera vez en la historia de la humanidad, se podría causar tanta destrucción de forma unilateral. Por primera vez en la historia, existía la posibilidad de acabar con el mundo según lo conocemos.
|
Este número es especialmente significativo, pues se conmemora el 40 aniversario de la Revista Tiempo de paz, desde que iniciase su andadura a mediados de los años ochenta. En este tiempo ha superado muchas trabas y dificultades para poder mantenerse y fortalecer su nivel de excelencia.
En muchas ocasiones la Revista Tiempo de Paz ha abordado en sus cuatro décadas de existencia el tema de las migraciones. Desde que la revista inició su camino han cambiado muchas cosas tanto en Europa y, sobre todo, en España. Uno de los principales elementos de transformación ha sido que hemos pasado de ser un país generador de emigrantes a uno receptor.
Más información aquí.
Vivimos en un mundo conflictivo, complejo y en continuo cambio, lo que lleva a una sociedad internacional donde los conflictos se están expandiendo, más que reduciendo. Desgraciadamente los datos confirman esta afirmación, cuando vemos la situación en Sudán, Myanmar, Siria, Congo, Sahel, Somalia, Ucrania o Gaza, o al analizar el número creciente de refugiados y desplazados internos. Se calcula que el 1, 3% de la población mundial está desplazada, lo que origina la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Vivimos en un mundo en cambio, con múltiples desafíos, riesgos y amenazas, con una situación que, como abordamos en el número 150, Un mundo en transición, es especialmente incierta. Sabemos de dónde venimos pero no hacia dónde nos dirigimos. Las reflexiones en esta situación se realizan desde diversos ángulos, institucional, jurídico, político, histórico o de los nuevos ejes que se apuntan desde los cambios en las relacio-nes internacionales, o el multipolarismo.
La democracia liberal no es la primera vez que vive una crisis profunda en la comunidad internacional. El término Democracia se utiliza en casi todos los regímenes, desde el franquista (democracia orgánica) a los de la órbita de la Antigua Unión Soviética (democracias populares), pasando por otros muchos, en todos los continentes, por lo que esta denominación no siempre tiene el mismo alcance y significado.
Han pasado más de setenta años y el mundo de ayer, en expresión del célebre Zweig, parece sobrepasado por los nuevos vientos que soplan desde el sur global, los BRICS, China, Rusia y otros países ya emergidos, que reclaman tácita o expresamente, un nuevo rol en las relaciones internacionales y cambios en las instituciones mundiales. Afrontar desafíos como el cambio climático, la pandemia, los conflictos (como el de Gaza, o el de Ucrania), los derechos humanos, la economía etc..requieren de transformaciones institucionales y normativas.
El debate que plantea este número es sobre la relación entre el arte y los valores y sobre si a través del mismo se transmiten, consciente o inconscientemente, los de cada tiempo histórico. Es un tema que no se ha tratado mucho ni en Tiempo de paz ni en otras revistas, pero que el Consejo de redacción ha entendido que es una manera de acercarse a los valores de la dignidad, la paz y la solidaridad (junto a los valores de justicia libertad, la igualdad y pluralismo) en un momento en el que el mundo está en una situación de incertidumbre.
En las últimas décadas, la crisis constitucional europea (con el fracaso de la constitución de 2004), la crisis financiera posterior, el Brexit, la pandemia del Covid 19 o la guerra de Ucrania han hecho que la Unión Europea y el mundo se enfrenten a una situación desconocida de policrisis y de consiguientes incertidumbres.
Tiempo de Paz aborda en este número el conflicto de Ucrania, la guerra de la Rusia de Putin contra un país que formó parte de la antigua URSS y con el que Rusia ha tenido vínculos históricos muy profundos. Lo hacemos con rigor y desde una perspectiva abierta, pero a la vez intentando ser coherentes con la razón de ser de la revista y de la organización que la edita, el Movimiento por la Paz (MPDL), surgido en los años ochenta en las movilizaciones contra la guerra fría y frente a la confrontación entre los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia, contra la militarización del discurso político y del pensamiento y a favor de la paz entre los pueblos. Y sin olvidar nuestra participación activa en el movimiento pacifista europeo, organizado en la END (European Nuclear Disarmament), que se oponía a la política de bloques militares, y en España también a la pertenencia de nuestro país a la OTAN y a favor de la neutralidad activa.
El presente número de la revista Tiempo de Paz aborda múltiples desafíos derivados del envejecimiento. El ciclo de la vida empieza y acaba en momentos en que las personas estamos en situación de vulnerabilidad por razón de edad. Los niños, hasta la mayoría de edad tienen unos derechos y un régimen de protección. Las personas mayores hasta hace muy poco tiempo no eran vistos como un grupo de población que, en muchos casos, necesita el desarrollo progresivo de normas para que sus derechos, que son los mismos que los de las demás personas, sean realmente efectivos. Sus diferentes necesidades y situaciones exigen un desarrollo progresivo, que se ha dado en algunos ordenamientos internos, y que está en trance de desarrollo en el sistema universal. Es una cuestión que se plantea en todas las latitudes, siendo el sistema interamericano el normativamente más avanzado, con una convención de personas mayores cuyos avances y límites analiza muy bien Enrique Gomáriz, antiguo director de esta revista.
El conflicto de los Balcanes y la guerra de la Antigua Yugoslavia sucedieron hace tres décadas. Nada permitía presumir a finales de los años ochenta que ese país iba a saltar en pedazos, dividiéndose en un conjunto de Repúblicas, al precio de casi 200.000 muertos, millones de desplazados, y la destrucción de planes de vida, economías, ciudades, etc..
En muchos conflictos internacionales entre Estados un tratado de paz supone una mutación de la situación, porque la voluntad de las partes es la que ha erradicado la violencia. Pero en situaciones como las de Colombia la paz no deriva de uno o varios actos jurídicos sino que constituye en verdad un proceso continuo en el tiempo, mediante el cual se pueda contribuir a transformar los factores presentes para cambiar la situación de una sociedad.
-Democracia representativa y democracia participativa José Ma Gil Robles
Otras dimensiones de la Paz
MODELO ECONOMICO
MODELO SOCIAL
CIUDADANIA Y SOCIEDAD EUROPEA
LA UNIÓN EUROPEA EN EL MUNDO
I. PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
I. LA NUEVA POBREZA EN ESPAÑA
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
LA ABOLICIÓN UNIVERSAL DE LA PENA DE MUERTE
SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
CONFLICTOS INTERNACIONALES
OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
I. TRANSICIONES POLÍTICAS ÁRABES
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES Mujeres de Mali: Digamos no a la guerra por mandato. Aminata Traoré
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
I. DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. EL CASO DEL SAHEL.
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
I. LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN TIEMPOS DE CRISIS
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
VARIOS
I. EUSKADI: PAZ Y LIBERTAD
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
I. DESARME Y NO PROLIFERACIÓN
II. SOCIEDAD INTERNACIONAL EN MUTACIÓN
III. CONFLICTOS INTERNACIONALES
IV. OTRAS DIMENSIONES DE LA PAZ
I. 10º Aniversario del 11-S: repensando la Paz y la seguridad
II. Sociedad internacional en mutación
III. Conflictos internacionales
IV. Otras dimensiones de la paz