Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Este número de Ecología Política explora la problemática de los residuos como síntoma y consecuencia de un modelo económico insostenible basado en el consumo y el crecimiento ilimitado. A través de casos emblemáticos, como los plásticos en los océanos o los vertederos saturados de ropa desechable, se analiza cómo estos desechos no solo contaminan, sino que reflejan profundas desigualdades sociales y económicas.
Desde el ecologismo de los pobres y las luchas de movimientos recicladores, los textos reunidos cuestionan las soluciones tecnocráticas que perpetúan la injusticia ambiental y presentan alternativas transformadoras. Modelos de gestión basados en justicia social y ecológica, iniciativas por el decrecimiento y el reconocimiento de los recicladores como actores clave inspiran un cambio hacia sistemas más justos y sostenibles.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS
Nuestro presente está plagado de contradicciones, inseguridades e incertidumbres y, cada vez, de más conflictividad. El fin del orden neoliberal ha complejizado las realidades, ya sean de naturaleza local o transnacional. No son pocos los que buscan explicaciones fáciles que acaban deformando la lente a través de la cual se observan los hechos.
En paralelo, el capitalismo contemporáneo estimula una cultura política cuyos efectos oscilan entre la generación de pasividad y de agresividad. Como indica Santiago Álvarez Cantalapiedra en la Introducción:
«El mayor logro del capitalismo contemporáneo ha sido hacernos creer que se trata simplemente de un sistema económico y no lo que realmente es: un modo de producción cultural que da lugar a un tipo de sujeto que ha declinado la obligación de hacerle frente».
En esta fase del capitalismo se ha alentado un modelo gerencial focalizando en el éxito personal que alimenta la meritocracia y la excelencia individualizada, incitando, de nuevo, la glorificación del “gran hombre”, el emprendedor de éxito (multi)millonario. En la cara oculta de la moneda, actúa un capitalismo precarizador, individualista y darwinista que está conduciendo a un modelo político de corte autoritario que amenaza la democracia.
Las condiciones parecen invitar al desarrollo de subjetividades dominadas por los reflujos del consumismo, la competitividad y la polarización, con la atomización social como resultado.
En este enjambre de ideas y relatos contrapuestos, es más necesario que nunca alentar sujetos capaces de avanzar una cultura política a favor de la emancipación y la justicia.
El número 168 de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global se interroga por las condiciones políticas, sociales y culturales necesarias para abrir este camino.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.
Editorial Ana Urraca Ruiz
Sección Especial
Sección General
Reseñas
Editorial
Articles
Invited Book Reviews
![]() |
Publicada por la editorial Icaria, esta revista semestral refleja el debate existente en la actualidad en torno a temas ecológicos. Incluye artículos sobre cuestiones teóricas y prácticas de ecosocialismo, articulando una crítica ecologista contra el economicismo y el optimismo tecnológico del mundo contemporáneo. En Hegoa se puede consultar desde el nº 1 (año 1990). Se publica conjuntamente con Capitalism, nature, socialism (California), Ecologie Politique (París) y Ecologia Política (Roma). Disponible a texto completo aquí, con embargo del último año. Última entregaResiduos
Este número de Ecología Política explora la problemática de los residuos como síntoma y consecuencia de un modelo económico insostenible basado en el consumo y el crecimiento ilimitado. A través de casos emblemáticos, como los plásticos en los océanos o los vertederos saturados de ropa desechable, se analiza cómo estos desechos no solo contaminan, sino que reflejan profundas desigualdades sociales y económicas. Desde el ecologismo de los pobres y las luchas de movimientos recicladores, los textos reunidos cuestionan las soluciones tecnocráticas que perpetúan la injusticia ambiental y presentan alternativas transformadoras. Modelos de gestión basados en justicia social y ecológica, iniciativas por el decrecimiento y el reconocimiento de los recicladores como actores clave inspiran un cambio hacia sistemas más justos y sostenibles. OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS
|
En esta edición de Ecología Política, explora cómo la violencia de la conquista y la colonización sentó las bases del orden global que persiste hasta hoy, incrementándose con el auge del «capitalismo verde» y su creciente demanda de materias primas para satisfacer sus necesidades energéticas.
El extractivismo crece en paralelo de actividades ilegales y narcotráfico, coincidiendo con el auge de gobiernos autoritarios que, independientemente de su ideología, fomentan políticas de despojo y represión que dañan el medio ambiente y las estructuras sociales.
Frente a ello, este número de Ecología Política pone de relieve las resistencias y luchas de defensores ambientales que proponen alternativas y movilizan imaginarios para construir un mundo diferente. Estas resistencias son esenciales para enfrentar las violencias y buscar otros mundos posibles.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS Y RESEÑAS
Este número de Ecología Política pone el foco en la pérdida de biodiversidad, abordando muchas de sus ramificaciones. «Crisis ecológica y pérdida de biodiversidad» analiza desde cómo incorporar a las comunidades indígenas y el mundo rural en la expansión de áreas protegidas, hasta la amenaza de la bioingeniería, pasando por la denuncia de los mecanismos de compensación y un sistema agroalimentario responsable de la mayoría de la pérdida de biodiversidad global.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS
Este número de Ecología Política, titulado “Transiciones energéticas. Del consenso de la transición energética a las transiciones socioecológicas”, analiza los consensos hegemónicos de la transición energética; es decir, aquellos centrados en la defensa de los mercados de carbono, desinversión y desfosilización, así como en las inversiones masivas en alternativas energético-tecnológicas. Estas propuestas, sin embargo, ahondan las desigualdades, presión y violencia sobre la vida de los pueblos y la naturaleza. No en vano, una transformación socioecológica, requiere el decrecimiento urgente de la economía del Norte Global, junto con el fortalecimiento de la toma de decisiones de los pueblos y comunidades sobre sus territorios.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS
Los Pactos verdes como terrenos en disputa. Implicaciones globales de los Pactos Verdes. Contribuciones a la transición ecosocial.
Con el título de “Nuevos Pactos Verdes”, este número de la revista Ecología Política analiza los Nuevos Pactos Verdes o Green New Deals (GND) institucionales y su abordaje de los problemas socioambientales bajo las tesis del capitalismo verde, que asume el desacoplamiento entre crecimiento económico e impactos ambientales. Estas propuestas institucionales son confrontadas por los GND sociales, que se construyen desde distintos movimientos sociales y que contemplan ópticas “de abajo a arriba” para facilitar transiciones socioecológicas justas.
La lectura de este número permite profundizar en los terrenos de disputa entre los GND institucionales y los sociales, enriqueciendo el debate, e incidiendo sobre la necesidad de una transición ecosocial que promueva la protección de los bienes comunes, la reproducción y cuidado de la vida, así como la descolonización de la agenda de desarrollo.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
CRÍTICA DE LIBROS
El número 62 de la revista Ecología Política, titulado “Pandemias y crisis civilizatoria”, nos permite visibilizar a las pandemias desde una doble perspectiva: tanto la de enfermedades que se expanden por el territorio, como la metafórica, que describe a las lógicas de poder que se desarrollan bajo las narrativas del capitalismo. Así, el número detalla la relación intrínseca entre la insostenibilidad del sistema económico y la destrucción de la vida, pero también da espacio al desarrollo de estrategias y experiencias colectivas que se enfrentan a las dinámicas del capital en tiempos de pandemia.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS
INTRODUCCIÓN
MAPTIVISMO: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS
GEOGRAFIAS DE LA CONFLICTIVIDAD
POSTALES DEL ATLAS DE JUSTICIA AMBIENTAL
REDES DE RESISTENCIA
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD.
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES