Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Hegoa

Hemeroteca

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Últimas entregas

Viento Sur

2026, Nº 200
Mundo en crisis: fin de época

Al vuelo

  1. Nuevos imperialismos, nueva geopolítica

  2. Entre la globalización y el proteccionismo: el campitalismo en la era del estancamiento

  3. Palestina, la nueva internacional

  4. La nueva extrema derecha

  5. Formas de reacción ideológica: racismo e islamofobia

  6. Crisis del sistema liberal y alternativa socialista

  7. Feminismos

  8. Bloqueos y bifurcaciones ecológicas

  9. Una cultura frente a la reacción


Más información [aquí.]https://vientosur.info/)

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

2025, Nº 54
Campesinado y cultura de paz

EDITORIAL: Campesinado y cultura de paz

AMASANDO LA REALIDAD

  • Policultivos de paz en tiempos de guerra. Carmen Francisca Aliaga Monrroy
  • El cultivo de la paz. Ignacio Abella
  • La Vía Campesina.
  • Por qué y cómo repensar el conflicto. Teresa López Franco
  • «Nos une lo básico. Nos une la tierra y el querer vivir en paz». Entrevista a Maite Aristegi. Patricia Dopazo Gallego
  • «Tradicionalmente, las mujeres somos mediadoras en los conflictos familiares y comunitarios» Carles Soler
  • Resistencia no violenta.
  • La esperanza campesina en tiempos de desarraigo. Yexibeth Cadenas, Fabián Pachón y Angélica Clavijo Ariza

DE UN VISTAZO Y MUCHAS ARISTAS

  • Diálogo: Microconflictos y cultura de paz en el medio rural. Revista SABC

EN PIE DE ESPIGA

  • Agroecología y saberes populares. Milena Silvester Quadros
  • As Conchas. Un triunfo judicial contra la ganadería industrial. Andrés Muñoz Rico

VISITAS DE CAMPO

  • Las angulas que bailan. Lorena Escandell Carbonell
  • Crónica del Foro Global Nyéléni 2025. GRAIN

PALABRA DE CAMPO

  • Cuando la tierra sangra. Astrid Henmark Aguirre
  • Poesía contra la guerra. Maisoun Shukair y su retrato que sostiene el muro. Amal El Mohammadiane Tarbift
  • Más pan para los de hoy… Y sed para los del mañana. David Romero Latorre_

ILUSTRACIÓN DE PORTADA: María del Mar Muriel


Más información aquí.

Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina

2026, Nº 321
Internacionalismo o vasallaje

Estados Unidos, bajo el segundo gobierno de Donald Trump, promueve un nuevo corolario para la Doctrina Monroe, con un cuestionamiento al orden multilateral y una retórica abiertamente imperialista. Ello obliga a promover nuevas formas de internacionalismo por arriba y por abajo, como forma de enfrentar las estrategias de vasallización impulsadas por la política exterior estadounidense.


Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace

Tifariti

2025, Nº 2
Activism, militancy and politics in the Western Sahara

Este número de la revista Tifariti incluye artículos escritos en árabe, español e inglés. Está estructurado en tres secciones: artículos evaluados por pares, ensayos y reseñas de libros. Los artículos incluyen contribuciones tanto de investigadores consolidados en sus ámbitos de especialidad, como de jóvenes académicos que inician su trayectoria investigando temas relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental.

Editorial

Peer-reviewed articles

Activism, militancy and politics in the Western Sahara

  • Militancy and activism for self-determination in Western Sahara. Transgenerational political socialization in the Sahrawi refugee camps. Cord Beumer, Sijia Liu, Marie Antoinette N‘gouan, Judit Tavakoli
  • MINURSO through sahrawi eyes: a critical assessment of the UN mission in Western Sahara. Malainin Lakhal
  • The infeasibility of autonomy under the Kingdom of Morocco. Bouela Lehbib

Media analyses of the Western Sahara conflict: Historical and contemporary cases

  • A bilingual tool for Sahrawi ‘agency’? The bilingual daily La Realidad/al-Wāqiʿ and the last months of the Spanish Sahara (1975-1976). Maurizio Boehm
  • Brecha digital en el Magreb: Revisión sistemática cualitativa basada en el modelo de acceso digital de Van Dijk y Van Deursen, bajo lineamientos PRISMA. Carlos Miranda-Rodríguez
  • Sáhara Occidental: un vacío en los medios argentinos. Dayana López Villalobos

Ensayo

  • El té como vínculo de conexión intergeneracional para el pueblo del Sahara Occidental. Mohamed Ali Laman

Book reviews


Leer más aquí.

Postcolonial Studies

2024, Vol. 27, Nº 4
Knowing we share one fight

Articles

-Postcolonial cosmopolitanism: rethinking global politics. André Murgia

-Beasts, savages, barbarians, idolaters, and infidels: racialization in the chronicles of the conquest of the Canary Islands. Roberto Gil Hernández

-Decolonizing education: learning from ancient South Asian pedagogies for human and planetary health. Janaka Jayawickrama & Arnab Chakraborty

-A tale that time forgot: contemporary jungle-adventure cinema, imperial power, and the tourist gaze. Sofie Vermoesen & Lennart Soberon

Book Reviews

Review Essay


Más información aquí.

Climática

2025, Nº 5
Seamos águilas que montan en bici

Dividido en siete bloques temáticos de reportajes, con análisis y entrevistas intercaladas, el Magazine de Climática nº5 se presenta como una pequeña guía de posibles soluciones para continuar hacia adelante. Propuestas desde África, desde Australia, desde Europa o, ahora que celebran la victoria de Mamdani, desde Nueva York.

“¿Para qué va a ir en bici un pájaro si puede volar?”, nos dijo una persona cercana al ver la portada. Y aunque sabemos que tiene razón en la literalidad –un pájaro no puede montar en bici, obviamente– contamos la anécdota porque, sin pretenderlo, llenó aún más de sentido estas páginas: pese a tener soluciones a nuestro alcance, muchas veces no las vemos, porque queremos salidas rápidas, instantáneas, sin esfuerzo. Si no cambiamos la mentalidad, si no cambiamos el chip, seguiremos pensando como siempre, como hace décadas: para qué vamos a ir al trabajo en bici si tenemos el coche en la puerta, para qué vamos a coger un tren si es mucho más rápido pillar un vuelo.


Leer más aquí.

Climática

2024, Nº 4

La cuarta revista anual de Climática es un número especial con dos portadas y un diseño renovado. Sus 116 páginas incluyen reportajes sobre buenas prácticas e historias de éxito para defender la vida en el planeta. También sobre las distintas estrategias e iniciativas que provocan todo lo contrario, muy habituales en el día a día de gobiernos, empresas y lobbies.

El Magazine incluye historias que van desde España hasta África pasando por Latinoamérica. Ponemos el foco en el greenwashing, en los mercados de carbono y en otras prácticas habituales de los retardistas. Al otro lado de la revista, profundizamos en los litigios climáticos, en casos de éxito y en historia de cooperación y resistencia por un bien común.

Y todo ello te lo contamos de la mano de habituales de Climática como Eduardo Robaina, Azahara Palomeque, Andreu Escrivà, Patricia Simón, Juan F. Samaniego, Carro de combate, Manuel Ligero, Aida Cuenca, Elisenda Pallarés, pero también firmas internacionales como James Dykes, Theresa Leisgang y Marina Sardiña.


Leer más aquí.

Revue internationale des études du développement

2025, Vol. 3, Nº 259
Résilience des communs à l’heure de l’anthropocène

La vulnérabilité systémique des environnements dans lesquelles évoluent les sociétés est (presque toujours) partagée comme une réalité à l’heure de l’anthropocène. Elle n’obère cependant pas les capacités individuelles et collectives – au sens d’agencéité – à penser des réponses, des adaptations et des transformations souvent contraintes. Dans ce dossier, nous posons comme cadre construit les relations étroites existantes entre savoirs et savoir-faire locaux, pratiques situées et capacité de résilience, loin de ses usages normés dans le champ de l’ingénierie du développement. Les contributions fournies nous invitent, en outre, à reconnaître le potentiel des mobilisations sociales et du droit afin de penser (et matérialiser) cette résilience/gouvernance des communs.


La vulnerabilidad sistémica de los entornos en los que evolucionan las sociedades es (casi siempre) una realidad compartida en la era del antropoceno. Sin embargo, esto no limita las capacidades individuales y colectivas —en el sentido de la capacidad de organización— para pensar en respuestas, adaptaciones y transformaciones, a menudo forzadas. En este dossier, planteamos como marco las estrechas relaciones existentes entre los conocimientos y las habilidades locales, las prácticas situadas y la capacidad de resiliencia, lejos de sus usos normalizados en el campo de la ingeniería del desarrollo. Las contribuciones aportadas nos invitan, además, a reconocer el potencial de las movilizaciones sociales y del derecho para pensar (y materializar) esta resiliencia/gobernanza de los comunes.


Más información aquí.

Pikara Magazine

2025, Nº 13
¿Qué coño es lo natural?

Frente al horror organización, belleza y resistencia.

El anuario número 13 en papel tiene vida propia porque no lo hemos pensado nosotras, se ha pensado solo. Es el fruto de un año arrollador que nos asalta de evento histórico en evento histórico. Este anuario es un viaje que por momentos nos vuela la cabeza, pero también nos agita y da esperanza.


Más información aquí.

Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional

2025, Nº 70
Militarización

Este número de Ecología Política examina cómo los ejércitos, los paisajes militarizados y la industria armamentística generan destrucción ecológica, refuerzan dinámicas extractivistas y profundizan desigualdades, mientras sus impactos climáticos y ambientales permanecen en gran medida invisibilizados. A partir del concepto de necropolítica, los artículos exploran quiénes —y qué territorios— son considerados prescindibles en nombre de la seguridad, el desarrollo o incluso la sostenibilidad. Mediante estudios de caso históricos y contemporáneos, el dosier aborda la huella ambiental del militarismo, el militarismo verde, las tecnologías militares y digitales, así como las resistencias comunitarias y feministas frente a la militarización de la vida, contribuyendo a imaginar ecologías de esperanza.

RSS

ECONOMÍA CRÍTICA, Revista de

Economia_critica
Webhttp://revistaeconomiacritica.org/redaccion
PaísESPAÑA

La Revista de Economía Crítica surge a iniciativa de los participantes en las Jornadas de Economía Crítica para favorecer el debate científico del pensamiento económico crítico ofreciendo un medio para la publicación de las aportaciones en esta línea, desde enfoques y temáticas amplios e interdisciplinares, fomentando el diálogo entre orientaciones a menudo complementarias.

La Revista pretende aportar un vehículo de expresión académica para economistas y otros científicos sociales descontentos con los enfoques convencionales. Los contenidos y la línea editorial de la Revista de Economía Crítica se orientan al mundo académico, así como a otros profesionales y estudiosos con vocación crítica. Revista on line.

Última entrega

  • El modelo de objetivos de inflación y el efecto pass-through en América Latina. Ivan Mendieta Muñoz
  • La crisis económica mundial y la acumulación de capital, las finanzas y la distribución del ingreso. Debates en la economía marxista. Juan Pablo Mateo Tomé
  • El enfoque macroeconómico consistente de Wynne Godley. Una exposición. Antonio Garrido de la Morena

NOTAS SOBRE LA CRISIS

  • La transición en el modelo de crecimiento de la economía española. Alberto Garzón Espinosa
  • Una lectura feminista del austericidio. Lina Gálvez

INTERVENCIONES

  • Demanda de electricidad y déficit tarifario. Ladislao Martínez López
  • Aportaciones para una representación compleja y abierta del sistema económico capitalista. Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra

CLÁSICOS U OLVIDADOS

  • Recordando a Albert O. Hirschman. Lourdes Benería
  • Contra la simplicidad: tres maneras fáciles de complicar algunas categorías del discurso económico. Albert O. Hirschman
  • Presentación: la teoría económica de Maurice Dobb. Carlos Berzosa
  • Las crisis económicas. Maurice Dobb

IN MEMORIAM

  • En memoria de José Luís Sampedro: un economista contra la corriente. Carlos Berzosa
  • El reloj, el gato y Madagascar. José Luís Sampedro
  • Javier Martínez Peinado, un economista crítico, un intelectual honesto, y una persona entrañable. Koldo Unceta
2012, Nº 14

La élite del poder económico en México. Configuraciones de red corporativa tipo “grupo económico” y modo de regulación dominante | abstract. Iago Santos Castroviejo y Carlos Ernesto Arcudia Hernández

  • ¿Nuevas prácticas o réplica a otra escala? La cooperación descentralizada y su especificidad desde el caso del País Vasco. Jorge Gutiérrez, Unai Villena y Eduardo Malagón
  • Comentario a “Where have all the sraffians gone? They’re still blooming. Antonio Garrido- Productividad y posicionamiento estructural en la industria de bienes de equipo española. Fernando Luengo, Manuel Gracia y Lucía Vicent
  • ¿Crecimiento o desarrollo? András Bródy

SEMIMONOGRÁFICO _DESIGUALDADES, GÉNERO Y MERCADO LABORAL

  • Una aproximación a la segregación étnica en España: trayectorias laborales comparadas de la población inmigrante. Ramón Alós
  • Acumulación por desposesión, género y crisis en el estado español. Sandra Ezquerra
  • El contrato a tiempo parcial en España y la Comunidad de Madrid: Un análisis econométrico (2005-2008). Alfredo Cabezas
  • Desigualdades de género en el mercado de trabajo: entre la continuidad y la transformación. Teresa Torns y Carolina Recio
  • Los ricos se hacen más ricos: El neoliberalismo y la desigualdad galopante en Estados Unidos. Tim Koechlin

INTERVENCIONES

  • Manifiesto del Observatorio de la Deuda (Debtwatch Manifesto). Steve Keen
  • Después de “Río+20”: Bienes ambientales y relaciones de poder. Rafael Correa y Fander Falconí
  • Por una economía inclusiva. Hacia un paradigma sistémico. S. Álvarez Cantalapiedra, A. Barceló, O. Carpintero, C. Carrasco, A. Martínez González-Tablas, A. Recio y J. Roca
2012, Nº 13

La crisis del euro: interpretación contextual y salidas. Ángel Martínez González-Tablas

  • Propuestas ecofeministas para un sistema cargado de deudas. Yayo Herrero
  • Mercados globales de capitales, impuestos directos y redistribución de la renta. Valpi Fitzgerald
  • Comentario a: Where have all the Sraffians gone? – They are still blooming. Ramon Boixadera i Bosch

NOTAS SOBRE LA CRISIS

  • Orígenes de la Gran Depresión del siglo XXI: un enfoque de historia industrial. Jordi Catalan
  • La crisis económica y las respuestas políticas. Jordi Roca Jusmet ¿Quién controla el agujero de la deuda privada española? Dani Gómez-Olivé i Casas
2011, Nº 11
  • Los problemas de la sobreacumulación en china. Mylène Gaulard

SEMIMONOGRÁFICO : DIMENSIÓN FINANCIERA DE LA CRISIS

  • Contexto y dimensión financiera de la crisis. Ángel Martínez González-Tablas
  • ¿Qué fue de los mercados financieros eficientes? La economía, los economistas y el origen de la crisis. Luís Fernando Lobejón
  • Crisis financiera y regulación de la solvencia bancaria: una reflexión crítica sobre los Acuerdos de Basilea. José Miguel Rodríguez Fernández
  • Derivados. Ángel Vilariño Sanz
  • Crisis en la Zona Euro: Perspectiva de un impago en la periferia y la salida de la moneda única común. C. Lapavitsas, A. Kaltenbrunner, G. Labrinidis, D. Lindo, J. Meadway, J. Michell, J.P. Painceira, E. Pires, J. Powell, A. Stenfors, N. Teles

NOTAS SOBRE LA CRISIS

  • Crisis y modelos nacionales de empleo: la experiencia de diez países europeos en la crisis. Albert Recio y Joseph Banyuls

INTERVENCIONES BREVES

  • Hacia una economía sostenible: dilemas del ecologismo actual. Joan Martínez Alier
  • La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes. Cristina Carrasco Bengoa
  • Semblanza en recuerdo a Ramón Fernández Durán. Miren Etxezarreta
2011, Nº 12
  • Ya está bien de pedir disculpas. Sobre el Nobel de Economía 2011. Juan Tugores Ques
  • La función de producción Cobb – Douglas y la economía española. José Francisco Bellod Redondo
  • Del auge al colapso. El modelo financiero-inmobiliariode la economía española (1995-2010). Emmanuel Rodríguez López e Isidro López Hernández
  • El modelo productivo español en el período expansivo de 1997-2007: insostenibilidad y ausencia de políticas de cambio. Albert Puig Gómez
  • La reforma laboral de 2010 y sus efectos económicos sobre el fondo de garantía salarial (FOGASA). Remedios Ramón Dangla
  • La financiación de las oligarquías provinciales en el apogeo y crisis del negocio inmobiliario en España: una reflexión sociológica sobre las cajas de ahorros. José Manuel Rodríguez Acevedo, Víctor O. Martín Martín, Luis Manuel Jerez Darias
  • Hidrocarburos en Kazajastán: nuevas realidades y enfoques para el estudio de las relaciones energéticas de Asia Central. Aurèlia Mañé Estrada

NOTAS SOBRE LA CRISIS

  • Delitos y crímenes económicos contra la humanidad. Lourdes Benería y Carmen Sarasúa
  • Una reforma constitucional para la periferia europea. Gerardo Pissarello
  • Ideas para que España salga de la crisis: Un punto de vista externo. Jeroen van den Bergh

INTERVENCIONES BREVES

  • Introducción al artículo “La enseñanza de Economía post-Keynesiana en un departamento ortodoxo” de Marc Lavoie. Eladio Febrero
  • La enseñanza de Economía post-Keynesiana en un departamento ortodoxo. Marc Lavoie
  • ¿Qué preocupa a los gobiernos, la brecha de producción o el PIB? Juan Antonio Cerón Cruz