Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Hegoa

Hemeroteca

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Últimas entregas

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 35
Responsabilidad Social Corporativa en la industria alimentaria

La Comisión de la Unión Europea, en su comunicación de marzo de 2006 «Implementando una alianza para el crecimiento y el empleo: haciendo una Europa líder en la excelencia en Responsabilidad Social Corporativa», dice que la responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE o RSC) es un concepto por el que las empresas deciden ir más allá de los requerimientos mínimos legales y las obligaciones contractuales con el fin de tener en cuenta las necesidades sociales. Añade que a través de la RSE las empresas de todos los tamaños, en cooperación con sus partícipes y grupos de interés, pueden ayudar a reconciliar las aspiraciones económicas, sociales y medioambientales del conjunto de los grupos de interés.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2020, Nº 38
La Economía Fundamental: contribuyendo al bienestar de la ciudadanía

Como dice la OCDE, «el crecimiento medido como producción y consumo nos está costando muy caro». El PIB no es el único indicador de progreso económico, porque no nos deja ver los problemas que han experimentado todos los países de la OCDE. Un crecimiento incluyente se basa en establecer como parámetro fundamental el bienestar de las personas en términos de ingresos disponibles, de acceso a la educación, la salud, las infraestructuras, la certidumbre en el trabajo o el empleo de calidad, entre otras variables. Como dice el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph E. Stiglitz, «si medimos lo incorrecto, haremos lo incorrecto».

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 32
Reivindicando la democracia en la empresa

El ejercicio ininterrumpido de la democracia en nues- tro país en los últimos cuarenta años, desde la apro- bación de la Constitución en 1978, ha significado un paso importante en la modernización de España. Sin embargo, el impulso democrático de la transición se ha encallado en un aspecto muy relevante para la mejora del bienestar de la mayoría de la población: la democratización de las empresas. Hay que recordar que el artículo 129.2 de nuestra Constitución dice que «Los poderes públicos (...) establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propie- dad de los medios de producción».

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 34
Agenda 2030: gatopardismo o transformaciones

En el presente dossier ofrecemos un panorama distinto al que va construyéndose como hegemó- nico en relación a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. No en vano, partimos de que la Agenda, aprobada en la Asamblea General de Nacio- nes Unidas hace cuatro años, debe ser considerada más como un territorio para la disputa política y del pensamiento que como un plan de acción plagado de soluciones para los principales desafíos del tiempo que vivimos. Disputa que no se resume en la con- frontación de posiciones previamente prefijadas, sino que se expresa en la necesidad de comprender cabal- mente las formidables dimensiones de las transfor- maciones que nuestro mundo necesita con urgencia, y cuáles son, en consecuencia, las condiciones de posibilidad para dichas transformaciones.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2018, Nº 29
Economía Feminista: visibilizar lo invisible

La Economía Feminista, una corriente de pensamiento crítico en construcción que bebe de la academia, pero también de los movimientos sociales, lleva años po- niendo sobre la mesa muchas de las cuestiones sobre las que se está empezando a hablar. El artículo de Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo Calderón in- troduce en esa otra manera de mirar que aporta la Economía Feminista, en algunos aportes conceptuales y metodológicos que después se desarrollarán en parte en otros artículos del presente dossier. De manera clara explican, entre otras cosas, cómo la economía es más que mercado, que el género sí importa, que el sistema en el que vivimos es heteropatriarcal y que no es posible lograr la igualdad sin poner patas arriba el sistema económico.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 33
El futuro de la alimentación en el mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apro- bados en septiembre de 2015 por la Asamblea Ge- neral de Naciones Unidas, representa una ambiciosa agenda (Agenda 2030) de la comunidad internacio- nal para hacer frente a los numerosos desafíos a los que la humanidad se enfrenta, tanto en los países en desarrollo como en países desarrollados. El objetivo número 2 de los ODS es «Erradicar el hambre en el mundo». Existe la opinión generalizada de que la prevalencia del hambre en el mundo —821 millones de personas en 2017 según estimaciones de FAO— es una lacra social que revela una falta de ética en los gobernantes y de que es muy difícil de entender que en una sociedad tan avanzada, con tanto conocimien- to y medios tecnológicos, aún haya tanta gente en el mundo que pase hambre, e incluso que se muera de hambre. Pero, en realidad, el objetivo de erradicar el hambre en el mundo es un objetivo complejo, puesto que el logro de una seguridad alimentaria plena requiere incidir en numerosos aspectos. No es por casualidad que en el Panel de altos expertos del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, residen- ciado en FAO, haya científicos de ramas tan diversas: agrónomos, biólogos, bioquímicos, físicos, juristas, economistas, sociólogos, meteorólogos, edafólogos, nutricionistas, ingenieros y politólogos.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2018, Nº 31
Prácticas y herramientas para impulsar la Economía Social y Solidaria. Una reflexión compartida

Los últimos dos congresos de Econo- mía Solidaria, sumados a los Encuentros C2C de in- tercambio entre profesionales, activistas y organizaciones que desarrollan actividades de pro- moción y acompañamiento de iniciativas de Economía Social y Solidaria, nos han permitido ir asentando una reflexión necesaria sobre el impacto buscado y el alcance de los recursos que gestionamos. Este dossier pretende reunir gran parte de estas reflexiones y del conocimiento colectivo acumulado en estos encuen- tros periódicos.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2018, Nº 30
Miradas críticas y transversales

Una vez más, la primavera nos recibió con las ya tradicionales jornadas «Otra economía está en marcha», en las que cada año reflexionamos colecti- vamente sobre el modelo económico que aspiramos a construir. En ediciones anteriores, hemos debatido sobre la necesidad de cambiar las finanzas, el comer- cio, la fiscalidad o la enseñanza de la economía; sobre la importancia de construir, juntas, formas alternativas de hacer economía. También sobre la necesidad de cambiar las políticas económicas, por- que queremos (y necesitamos) unas políticas econó- micas que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro. Para ello, es necesario comprender los rasgos fundamentales, las dinámicas y procesos de expul- sión que configuran el orden económico y social actual y que determinan y condicionan no solo las políticas que son posibles, sino también el tipo de sociedad que queremos y podemos ser.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2020, Nº 37
La economía circular: Una opción inteligente

Está en riesgo la salud de la humanidad y, por lo tanto, la calidad de vida que se alcanzó con la industrialización. Para revertir esta situación, existe un sistema económico circular, que sustituiría al actual sistema lineal, principal culpable de esta aceleración en la degradación del planeta. En este sistema, se sustituye el «producir, usar y tirar» por «reducir, reusar y reciclar».

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2020, Nº 36
Demografía: cambios en el modelo reproductivo

Entender el cambio demográfico es situarlo en relación con las condiciones históricas de la continuidad social. La problemática demográfica actual y, sobre todo, sus lecturas ideologizadas y su instrumentalización pueden afectar a la cohesión social, pilar básico de la continuidad social.

RSS

ECHOS DU COTA

Echos
Webhttp://www.cota.be/?page_id=155
PaísBELGICA. COLLECTIF D'ECHANGES POUR LA TECHNOLOGIE APPROPIEE

Editada por Le Collectif d'échanges pour la Technologie Appropriée de Bégica. Proporciona información práctica sobre las diversas temáticas relacionadas con las Tecnologías, Metodologías y Políticas para el Desarrollo. Uno de los objetivos principales de esta publicación es la Sensibilización de los países del Norte, y en especial Bélgica, sobre Desarrollo. En Hegoa se pueden consultar los últimos ejemplares. A texto completo desde el número 91 aquí.

Última entrega

  • Cheminement dune aspiration au changement Comment se profiler aujourd hui comme. Cota
  • La rechierche-action en projets collaboratifs. La RAP est-elle encore possible?. Cota
  • Communautes dìnterêt et dàpprentissage. Cota
2013, Nº 140
  • De l’efficacité de l’aide à l’efficacité du développement... Ph. Jahshan
  • Performance ou efficacité ? Ni l’une ni l’autre! M. Mbaye
  • Pour une efficacité inscrite dans une nouvelle perspective de changement. M. Totté
  • L’efficacité de l’aide publique au développement dans les pays du Sud : réalité ou utopie? M. A. Gaoh Sani
  • Au Sud, l’agenda de l’efficacité contre le changement social? Fr. Polet
  • Pour une véritable Division du Travail… F. Mbikayi Cimanga
  • L’efficacité de l’aide vue par un acteur à la base. L. Diallo
2013, Nº 139
  • Quelle efficacité pou atteindre le changement social? Hédia Hadjaj Cstro
  • Lútilisation réfléchie des outils de gestion: un processus lent mais utile. Sophie de Groote
  • Etre efficace, ètre professionnel, ètre... légitime. Gautier Pirotte
  • Efficacité, performance: la mesure du sens ou le sens de la mesure? Charlotte Boisteau, Laurent Denis, Bruno de Reviers, Audrey Noury
  • Apprendre par léxemple. Amy Barlett
  • De quelques cultes "modernes". Erik Rydberg
2013, Nº 138
  • Approche par les pairs et innovation de l’aide. J-H. Guilmette
  • Le partenariat et l’évaluation du partenariat entre pairs… O. Standaert
  • Les examens par les pairs du CAD-OCDE. D. de Crombrugghe
  • Réseaux et revues de pairs : un travail collectif pour le renforcement des pratiques. Fl. Bédécarrats, M-A. Bénard, C. Lapenu
  • La communauté de pratiques KM4Dev… L. Lamoureux
2012, Nº 137
Droits et empowerment politique
  • Approches basées sur les droits et renforcement des capacités politiques. Stéphane Boulc´h.
  • L´action par le droit dans les Etats fragiles: récit d´expériences d´Avocats Sans Frontières. Julien Moriceau, Shira Stanton.
  • Empowerment et droit à la Santé. Marc Botenga.
  • Le renforcement des capacités politiques dans le cadre d´AGRICONGO. Patrick Vanderhulst, Danny Sigoma.
  • Les producteurs de café du Burundi particiment dans le processus de libéralisation/privatisation de la filière café. Joseph Nigeze
2012, Nº 136
Le Changement Social
  • L'appui des ONG du Nord au changement social au SUD. Une évolution dans les faits ou dans le discours. Iñigo Retolaza Eguren
  • L'ADISCO et ses partenaires pour le changement politique et social. Deogratias Niyonkuru
  • De la planification à la conversation stratégique. Theo Groot
  • CNCD-11.11.11: ensemble pour traduire le changement social dans des actions concrètes? Nicolas Van Nuffel
  • Commerce équitable et changement social. Vers un partenariat renforcé. Géraldine Dohet
  • Changement social: de nouvelles stratégies s'imposent. Xavier Declercq
2012, Nº 135
L'innovation dans la solidarité internationale
  • Pourquoi s'intéresser à l'innovation dans la coopération au développement? Hédia Hadjaj-Castro
  • Apprendre ensemble pour innover. Le cas des plataformes multi-acteurs (PMA) dans des bas-fonds au Mali sud. Toon Defoer, Marie-Jo Dugué -L'innovation dans les projets de developpement: de quoi s'agit-il? Jen-Eudes Beuret
  • Le réseau comme modalité d'accompagnement et de co-apprentissage. L'exemple du projet Appui aux Irrigants et aux Services aux Irrigants (ASIrri). Geert Vanderstichele
  • Financer l'innovation. Le projet, tremplin ou carcan? Jean-Eudes Beuret
2012, Nº 134
Le modele de l'organisation apprenante
  • L'organisation apprenante. Un idéal collectif.
  • Créer un environnement opportun à l'apprentissage... Fr. Rossion, D. Neuret
  • La gestion des ressources come catalyseur de l'apprentissage. P. Vanderhulst
2011, Nº 133
  • Comment la systémique nous rapproche-t-elle de lácteur? Julie Vanden Balck
  • Fiche-outils: La grille d'Ardoino.
  • L'appropriation d'outils d'analyse systémique comme levier de renforcement et d'autonomie des acteurs de la santé. Yves Coppierters
  • L'approche systémique chez Quinoa: entre démarche pédagogique et cadre institutionnel. Séverine de Laveleye
  • Les acteurs et l'approche systémique: l'appui de la recherche. Anne Fromont, Nathalie Ribesse, Jessica Martini, Bruno Dujardin
  • Penser différemment por voir les choses autrement. Anne Depret, Julie Vanden Balck
2011, Nº 132
La recherche-action participative
  • La recherche-action participative? Quel intérêt? M. Bucci
  • Je participe, tu facilites... G. de Broqueville y R. Sibomana
  • Appuyer le savoir paysan, c'est s'y appuyer. M. Ansay, H. de Bolster y D. Gaye
  • Encourager, promouvoir et défendre le savoir paysan. D. Koura
  • Concilier standardisation du produit et diversité des pratiques de production... G. Faure, H. Hocdé y E. Chia
  • Les espaces intermédiaires l'existence. H. Bazin
2011, Nº 131
Excelence et qualité.
  • La qualité: différences et similitudes.
  • L'application du modèle EFQM dans une ONG d'éducation au dévéloppement.
  • Un cadre de référence pour la qualité dans le secteur ONG.
  • De la qualité à la gestion de la qualité. LeÇons apprises de Cariotas Internacional.
  • Critique de la qualité appliquée à la solidarité internationale.
  • Travailler sur la qualité interne avec l'EFQM. Témoignage de DMOS COMIDE/VIA Don Bosco.
  • Co-développement par la qualité. La contagion qualité Nord-Sud est-elle possible?
2011, Nº 130
Le renforcement de capacités (d'emancipation).
  • Un intérêt renouvelé pour le renforcement de capacités.
  • Renforcement de capacités: une autre voie,
  • Le renforcement des capacités n'est pas un outil neutre!
  • Le partage des compétences entre organisations paysannes.
  • vers un renforcement des capacités par al'aprentissage collectif.
  • Vers un renforcement du renforcement. Les propositions d'ACODEV.
  • Le renforcement de capacités dans les nouveaux "systèmes de connaissances agricoles".
2010, Nº 129
les collaborations entre acteurs belges de la solidarité internationale.
2010, Nº 128
La gestion multi-acteurs des programmes.
  • Jauger les charges du multi-acteurs.
  • Les dynamiques collectives au coeur des processus de coopération.
  • Prévention et transformation constructive des situations conflictuelles dans les processus multi-acteurs.
2010, Nº 127
Valorisation des competences locales.
2010, Nº 126
Internet et synergies: Le Web comme outil de partenariat et de renforcement de capacités; Aide et action International.