Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
En muchas ocasiones la Revista Tiempo de Paz ha abordado en sus cuatro décadas de existencia el tema de las migraciones. Desde que la revista inició su camino han cambiado muchas cosas tanto en Europa y, sobre todo, en España. Uno de los principales elementos de transformación ha sido que hemos pasado de ser un país generador de emigrantes a uno receptor.
Más información aquí.
La crisis ecosocial también nos interpela sobre el modo en el que tenemos que afrontar nuestras relaciones con la naturaleza, ya que una de las dimensiones más relevantes de esta es precisamente la forma en la que nos apropiamos de la misma y los impactos asociados.
Con frecuencia, se ha apelado a los valores instrumentales que soportan los distintos códigos éticos de comportamiento individual, o que constituyen la base de la regulación de las relaciones entre seres humanos en las que media algún aspecto relacionado con la naturaleza.
Este ha sido el ámbito tradicional del derecho y de la justicia ambientales. Sin embargo, esta forma de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza en la que esta es un objeto de la relación entre humanos, y no es un sujeto con intereses propios está cada vez más puesta en entredicho, y es claramente insuficiente.
Fruto de esta insatisfacción se está produciendo la emergencia de una justicia ecológica, donde son centrales los valores intrínsecos de la naturaleza que, más allá del antropocentrismo epistemológico inevitable de ser valores humanos, confieren calidad de sujeto de derechos a la naturaleza sobre la base de sus propios intereses, que necesitan ser representados y defendidos, como lo son ya los de los humanos.
El número 167 de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global aborda algunos de los elementos clave que hay detrás de la emergencia de este nuevo campo de la justicia.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.
Las guerras en Ucrania y Gaza han dejado ver la fragilidad del denominado «orden mundial basado en reglas», que ya viene siendo erosionado por diversos cambios (geo)políticos a escala global. Estos dos conflictos ponen en cuestión, además, los principios morales que deberían ordenar a las naciones democráticas. En ese marco, el Tema Central de este número de Nueva Sociedad está dedicado a pensar la guerra, la paz y las potencialidades del multilateralismo.
Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace
CONTENIDOS
SECCIÓN GENERAL
RESEÑAS
Climate change is a global problem that requires a global solution. Achieving the goals of the Paris Agreement is a collective task in which everyone has a role to play. However, the climate transition is taking place in a world characterized by great inequality. The poorest countries, which have contributed the least to the problem, are in many ways the hardest hit by climate change. In addition, they have less access to the resources needed to shape the climate transition and, at the same time, face the challenge of substantially increasing total energy generation to meet development needs. Finally, the transition itself may lead to unfair effects, such as misconducts in the extraction of needed resources.
Disponible [aquí] (https://www.advisorycouncilinternationalaffairs.nl/documents/publications/2023/12/01/the-necessity-of-global-climate-justice)
This lack of international climate justice makes achieving the goals of the Paris Agreement and halting global warming impossible. It also increases inequality, poverty, instability and conflict. For these and other reasons, the AIV emphasizes that it is in the Dutch interest to step up efforts for international climate justice. In this report, the AIV makes concrete recommendations on how the Netherlands can work towards this.
Disponible aquí