Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Hegoa

Hemeroteca

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Últimas entregas

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 35
Responsabilidad Social Corporativa en la industria alimentaria

La Comisión de la Unión Europea, en su comunicación de marzo de 2006 «Implementando una alianza para el crecimiento y el empleo: haciendo una Europa líder en la excelencia en Responsabilidad Social Corporativa», dice que la responsabilidad social empresarial o corporativa (RSE o RSC) es un concepto por el que las empresas deciden ir más allá de los requerimientos mínimos legales y las obligaciones contractuales con el fin de tener en cuenta las necesidades sociales. Añade que a través de la RSE las empresas de todos los tamaños, en cooperación con sus partícipes y grupos de interés, pueden ayudar a reconciliar las aspiraciones económicas, sociales y medioambientales del conjunto de los grupos de interés.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2020, Nº 38
La Economía Fundamental: contribuyendo al bienestar de la ciudadanía

Como dice la OCDE, «el crecimiento medido como producción y consumo nos está costando muy caro». El PIB no es el único indicador de progreso económico, porque no nos deja ver los problemas que han experimentado todos los países de la OCDE. Un crecimiento incluyente se basa en establecer como parámetro fundamental el bienestar de las personas en términos de ingresos disponibles, de acceso a la educación, la salud, las infraestructuras, la certidumbre en el trabajo o el empleo de calidad, entre otras variables. Como dice el premio Nobel de Economía de 2001, Joseph E. Stiglitz, «si medimos lo incorrecto, haremos lo incorrecto».

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 32
Reivindicando la democracia en la empresa

El ejercicio ininterrumpido de la democracia en nues- tro país en los últimos cuarenta años, desde la apro- bación de la Constitución en 1978, ha significado un paso importante en la modernización de España. Sin embargo, el impulso democrático de la transición se ha encallado en un aspecto muy relevante para la mejora del bienestar de la mayoría de la población: la democratización de las empresas. Hay que recordar que el artículo 129.2 de nuestra Constitución dice que «Los poderes públicos (...) establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propie- dad de los medios de producción».

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 34
Agenda 2030: gatopardismo o transformaciones

En el presente dossier ofrecemos un panorama distinto al que va construyéndose como hegemó- nico en relación a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. No en vano, partimos de que la Agenda, aprobada en la Asamblea General de Nacio- nes Unidas hace cuatro años, debe ser considerada más como un territorio para la disputa política y del pensamiento que como un plan de acción plagado de soluciones para los principales desafíos del tiempo que vivimos. Disputa que no se resume en la con- frontación de posiciones previamente prefijadas, sino que se expresa en la necesidad de comprender cabal- mente las formidables dimensiones de las transfor- maciones que nuestro mundo necesita con urgencia, y cuáles son, en consecuencia, las condiciones de posibilidad para dichas transformaciones.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2018, Nº 29
Economía Feminista: visibilizar lo invisible

La Economía Feminista, una corriente de pensamiento crítico en construcción que bebe de la academia, pero también de los movimientos sociales, lleva años po- niendo sobre la mesa muchas de las cuestiones sobre las que se está empezando a hablar. El artículo de Amaia Pérez Orozco y Astrid Agenjo Calderón in- troduce en esa otra manera de mirar que aporta la Economía Feminista, en algunos aportes conceptuales y metodológicos que después se desarrollarán en parte en otros artículos del presente dossier. De manera clara explican, entre otras cosas, cómo la economía es más que mercado, que el género sí importa, que el sistema en el que vivimos es heteropatriarcal y que no es posible lograr la igualdad sin poner patas arriba el sistema económico.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2019, Nº 33
El futuro de la alimentación en el mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apro- bados en septiembre de 2015 por la Asamblea Ge- neral de Naciones Unidas, representa una ambiciosa agenda (Agenda 2030) de la comunidad internacio- nal para hacer frente a los numerosos desafíos a los que la humanidad se enfrenta, tanto en los países en desarrollo como en países desarrollados. El objetivo número 2 de los ODS es «Erradicar el hambre en el mundo». Existe la opinión generalizada de que la prevalencia del hambre en el mundo —821 millones de personas en 2017 según estimaciones de FAO— es una lacra social que revela una falta de ética en los gobernantes y de que es muy difícil de entender que en una sociedad tan avanzada, con tanto conocimien- to y medios tecnológicos, aún haya tanta gente en el mundo que pase hambre, e incluso que se muera de hambre. Pero, en realidad, el objetivo de erradicar el hambre en el mundo es un objetivo complejo, puesto que el logro de una seguridad alimentaria plena requiere incidir en numerosos aspectos. No es por casualidad que en el Panel de altos expertos del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, residen- ciado en FAO, haya científicos de ramas tan diversas: agrónomos, biólogos, bioquímicos, físicos, juristas, economistas, sociólogos, meteorólogos, edafólogos, nutricionistas, ingenieros y politólogos.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2018, Nº 31
Prácticas y herramientas para impulsar la Economía Social y Solidaria. Una reflexión compartida

Los últimos dos congresos de Econo- mía Solidaria, sumados a los Encuentros C2C de in- tercambio entre profesionales, activistas y organizaciones que desarrollan actividades de pro- moción y acompañamiento de iniciativas de Economía Social y Solidaria, nos han permitido ir asentando una reflexión necesaria sobre el impacto buscado y el alcance de los recursos que gestionamos. Este dossier pretende reunir gran parte de estas reflexiones y del conocimiento colectivo acumulado en estos encuen- tros periódicos.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2018, Nº 30
Miradas críticas y transversales

Una vez más, la primavera nos recibió con las ya tradicionales jornadas «Otra economía está en marcha», en las que cada año reflexionamos colecti- vamente sobre el modelo económico que aspiramos a construir. En ediciones anteriores, hemos debatido sobre la necesidad de cambiar las finanzas, el comer- cio, la fiscalidad o la enseñanza de la economía; sobre la importancia de construir, juntas, formas alternativas de hacer economía. También sobre la necesidad de cambiar las políticas económicas, por- que queremos (y necesitamos) unas políticas econó- micas que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro. Para ello, es necesario comprender los rasgos fundamentales, las dinámicas y procesos de expul- sión que configuran el orden económico y social actual y que determinan y condicionan no solo las políticas que son posibles, sino también el tipo de sociedad que queremos y podemos ser.

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2020, Nº 37
La economía circular: Una opción inteligente

Está en riesgo la salud de la humanidad y, por lo tanto, la calidad de vida que se alcanzó con la industrialización. Para revertir esta situación, existe un sistema económico circular, que sustituiría al actual sistema lineal, principal culpable de esta aceleración en la degradación del planeta. En este sistema, se sustituye el «producir, usar y tirar» por «reducir, reusar y reciclar».

Dossieres EsF (Economistas sin Fronteras)

2020, Nº 36
Demografía: cambios en el modelo reproductivo

Entender el cambio demográfico es situarlo en relación con las condiciones históricas de la continuidad social. La problemática demográfica actual y, sobre todo, sus lecturas ideologizadas y su instrumentalización pueden afectar a la cohesión social, pilar básico de la continuidad social.

RSS

MONDE DIPLOMATIQUE, Le

2015, Nº 231
  • El fin de la televisión de masas. Ignacio Ramonet
  • ¿Para que sirven los Partidos Políticos?. Podemos, el partido que agita España: Renaud Lambert
  • Nefastas costumbres de los "Hucheros". Una etnia no civilizada puede destruir el Planeta. Gustavo Duch
  • Espléndido aislamiento de Turquía. Una política regional puesta en peligro por las "Primaveras Árabes. Wendy Kristianasen
  • El despertar de la comunidad gitana. Marie Chambrial y Erwan Manach
  • El amargo balance de la presidencia de Obama.Divisiones raciales en Estados Unidos Desmond King
  • Astralia seducida por China. Un competidor para el tradicional socio Estadounidense. Oliver Zajec
  • Inmigración voluntaria a la japonesa. Necesidades demográficas, reticencias culturales. Marc Humbert
  • Suzuki desafiada por la juventud obrera india. El modelo nipón del automóvil puesto a prueba. Naike Desquensnes
  • Arbitrarias sanciones internacionales desde Sudán hasta Rusia.Vaguedad Jurídica y acuerdos políticos. Jerome Tubiana y Claudio Gramizzi
  • Camerún bajo la amenaza de Boko Haram. Ante la campaña de terror, los límites de la réplica militar. Rodrigue Nana Ngassam
  • Locos de desatar. Un tratamiento psiquiátrico diferente en Italia. Mathilde Geonec
  • Privados de una vida privada. Los datos personales en el centro de una batalla jurídica. Jerome Thorel
  • Prisioneros de la movilidad. En las fuentes de una idea preconcebida. Simon Borja, Guillaume Courty y Thierry Ramadier
  • Los bajos fondos de la industria farmacéutica. Itinerario de un medicamento de uso corriente. Quentin Ravelli
  • Gestión de flujos. Relato de Mustapha Belhocine.
  • Cómo se aleja un aparato político de su base. Julian Mischi
  • Resistir a la deriva oligárquica. Antonie Schwartz
  • En la escuela de los militares. Allan Popelard
  • Google y el imperialismo lingüistico. El inglés como lengua pivote. Frederic Kkaplan y Dana Kianfar
  • El negro dócil es un mito. Matthieu Renault
  • Roland Barthes, el amor y los fragmementos. Encuentros con genios de las ideas. Ramon Chao
Recibido: 09/01/2015