Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Hegoa

Hemeroteca

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Últimas entregas

Viento Sur

2026, Nº 200
Mundo en crisis: fin de época

Al vuelo

  1. Nuevos imperialismos, nueva geopolítica

  2. Entre la globalización y el proteccionismo: el campitalismo en la era del estancamiento

  3. Palestina, la nueva internacional

  4. La nueva extrema derecha

  5. Formas de reacción ideológica: racismo e islamofobia

  6. Crisis del sistema liberal y alternativa socialista

  7. Feminismos

  8. Bloqueos y bifurcaciones ecológicas

  9. Una cultura frente a la reacción


Más información [aquí.]https://vientosur.info/)

Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

2025, Nº 54
Campesinado y cultura de paz

EDITORIAL: Campesinado y cultura de paz

AMASANDO LA REALIDAD

  • Policultivos de paz en tiempos de guerra. Carmen Francisca Aliaga Monrroy
  • El cultivo de la paz. Ignacio Abella
  • La Vía Campesina.
  • Por qué y cómo repensar el conflicto. Teresa López Franco
  • «Nos une lo básico. Nos une la tierra y el querer vivir en paz». Entrevista a Maite Aristegi. Patricia Dopazo Gallego
  • «Tradicionalmente, las mujeres somos mediadoras en los conflictos familiares y comunitarios» Carles Soler
  • Resistencia no violenta.
  • La esperanza campesina en tiempos de desarraigo. Yexibeth Cadenas, Fabián Pachón y Angélica Clavijo Ariza

DE UN VISTAZO Y MUCHAS ARISTAS

  • Diálogo: Microconflictos y cultura de paz en el medio rural. Revista SABC

EN PIE DE ESPIGA

  • Agroecología y saberes populares. Milena Silvester Quadros
  • As Conchas. Un triunfo judicial contra la ganadería industrial. Andrés Muñoz Rico

VISITAS DE CAMPO

  • Las angulas que bailan. Lorena Escandell Carbonell
  • Crónica del Foro Global Nyéléni 2025. GRAIN

PALABRA DE CAMPO

  • Cuando la tierra sangra. Astrid Henmark Aguirre
  • Poesía contra la guerra. Maisoun Shukair y su retrato que sostiene el muro. Amal El Mohammadiane Tarbift
  • Más pan para los de hoy… Y sed para los del mañana. David Romero Latorre_

ILUSTRACIÓN DE PORTADA: María del Mar Muriel


Más información aquí.

Nueva Sociedad. Democracia y política en América Latina

2026, Nº 321
Internacionalismo o vasallaje

Estados Unidos, bajo el segundo gobierno de Donald Trump, promueve un nuevo corolario para la Doctrina Monroe, con un cuestionamiento al orden multilateral y una retórica abiertamente imperialista. Ello obliga a promover nuevas formas de internacionalismo por arriba y por abajo, como forma de enfrentar las estrategias de vasallización impulsadas por la política exterior estadounidense.


Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace

Tifariti

2025, Nº 2
Activism, militancy and politics in the Western Sahara

Este número de la revista Tifariti incluye artículos escritos en árabe, español e inglés. Está estructurado en tres secciones: artículos evaluados por pares, ensayos y reseñas de libros. Los artículos incluyen contribuciones tanto de investigadores consolidados en sus ámbitos de especialidad, como de jóvenes académicos que inician su trayectoria investigando temas relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental.

Editorial

Peer-reviewed articles

Activism, militancy and politics in the Western Sahara

  • Militancy and activism for self-determination in Western Sahara. Transgenerational political socialization in the Sahrawi refugee camps. Cord Beumer, Sijia Liu, Marie Antoinette N‘gouan, Judit Tavakoli
  • MINURSO through sahrawi eyes: a critical assessment of the UN mission in Western Sahara. Malainin Lakhal
  • The infeasibility of autonomy under the Kingdom of Morocco. Bouela Lehbib

Media analyses of the Western Sahara conflict: Historical and contemporary cases

  • A bilingual tool for Sahrawi ‘agency’? The bilingual daily La Realidad/al-Wāqiʿ and the last months of the Spanish Sahara (1975-1976). Maurizio Boehm
  • Brecha digital en el Magreb: Revisión sistemática cualitativa basada en el modelo de acceso digital de Van Dijk y Van Deursen, bajo lineamientos PRISMA. Carlos Miranda-Rodríguez
  • Sáhara Occidental: un vacío en los medios argentinos. Dayana López Villalobos

Ensayo

  • El té como vínculo de conexión intergeneracional para el pueblo del Sahara Occidental. Mohamed Ali Laman

Book reviews


Leer más aquí.

Postcolonial Studies

2024, Vol. 27, Nº 4
Knowing we share one fight

Articles

-Postcolonial cosmopolitanism: rethinking global politics. André Murgia

-Beasts, savages, barbarians, idolaters, and infidels: racialization in the chronicles of the conquest of the Canary Islands. Roberto Gil Hernández

-Decolonizing education: learning from ancient South Asian pedagogies for human and planetary health. Janaka Jayawickrama & Arnab Chakraborty

-A tale that time forgot: contemporary jungle-adventure cinema, imperial power, and the tourist gaze. Sofie Vermoesen & Lennart Soberon

Book Reviews

Review Essay


Más información aquí.

Climática

2025, Nº 5
Seamos águilas que montan en bici

Dividido en siete bloques temáticos de reportajes, con análisis y entrevistas intercaladas, el Magazine de Climática nº5 se presenta como una pequeña guía de posibles soluciones para continuar hacia adelante. Propuestas desde África, desde Australia, desde Europa o, ahora que celebran la victoria de Mamdani, desde Nueva York.

“¿Para qué va a ir en bici un pájaro si puede volar?”, nos dijo una persona cercana al ver la portada. Y aunque sabemos que tiene razón en la literalidad –un pájaro no puede montar en bici, obviamente– contamos la anécdota porque, sin pretenderlo, llenó aún más de sentido estas páginas: pese a tener soluciones a nuestro alcance, muchas veces no las vemos, porque queremos salidas rápidas, instantáneas, sin esfuerzo. Si no cambiamos la mentalidad, si no cambiamos el chip, seguiremos pensando como siempre, como hace décadas: para qué vamos a ir al trabajo en bici si tenemos el coche en la puerta, para qué vamos a coger un tren si es mucho más rápido pillar un vuelo.


Leer más aquí.

Climática

2024, Nº 4

La cuarta revista anual de Climática es un número especial con dos portadas y un diseño renovado. Sus 116 páginas incluyen reportajes sobre buenas prácticas e historias de éxito para defender la vida en el planeta. También sobre las distintas estrategias e iniciativas que provocan todo lo contrario, muy habituales en el día a día de gobiernos, empresas y lobbies.

El Magazine incluye historias que van desde España hasta África pasando por Latinoamérica. Ponemos el foco en el greenwashing, en los mercados de carbono y en otras prácticas habituales de los retardistas. Al otro lado de la revista, profundizamos en los litigios climáticos, en casos de éxito y en historia de cooperación y resistencia por un bien común.

Y todo ello te lo contamos de la mano de habituales de Climática como Eduardo Robaina, Azahara Palomeque, Andreu Escrivà, Patricia Simón, Juan F. Samaniego, Carro de combate, Manuel Ligero, Aida Cuenca, Elisenda Pallarés, pero también firmas internacionales como James Dykes, Theresa Leisgang y Marina Sardiña.


Leer más aquí.

Revue internationale des études du développement

2025, Vol. 3, Nº 259
Résilience des communs à l’heure de l’anthropocène

La vulnérabilité systémique des environnements dans lesquelles évoluent les sociétés est (presque toujours) partagée comme une réalité à l’heure de l’anthropocène. Elle n’obère cependant pas les capacités individuelles et collectives – au sens d’agencéité – à penser des réponses, des adaptations et des transformations souvent contraintes. Dans ce dossier, nous posons comme cadre construit les relations étroites existantes entre savoirs et savoir-faire locaux, pratiques situées et capacité de résilience, loin de ses usages normés dans le champ de l’ingénierie du développement. Les contributions fournies nous invitent, en outre, à reconnaître le potentiel des mobilisations sociales et du droit afin de penser (et matérialiser) cette résilience/gouvernance des communs.


La vulnerabilidad sistémica de los entornos en los que evolucionan las sociedades es (casi siempre) una realidad compartida en la era del antropoceno. Sin embargo, esto no limita las capacidades individuales y colectivas —en el sentido de la capacidad de organización— para pensar en respuestas, adaptaciones y transformaciones, a menudo forzadas. En este dossier, planteamos como marco las estrechas relaciones existentes entre los conocimientos y las habilidades locales, las prácticas situadas y la capacidad de resiliencia, lejos de sus usos normalizados en el campo de la ingeniería del desarrollo. Las contribuciones aportadas nos invitan, además, a reconocer el potencial de las movilizaciones sociales y del derecho para pensar (y materializar) esta resiliencia/gobernanza de los comunes.


Más información aquí.

Pikara Magazine

2025, Nº 13
¿Qué coño es lo natural?

Frente al horror organización, belleza y resistencia.

El anuario número 13 en papel tiene vida propia porque no lo hemos pensado nosotras, se ha pensado solo. Es el fruto de un año arrollador que nos asalta de evento histórico en evento histórico. Este anuario es un viaje que por momentos nos vuela la cabeza, pero también nos agita y da esperanza.


Más información aquí.

Ecología Política. Cuadernos de Debate Internacional

2025, Nº 70
Militarización

Este número de Ecología Política examina cómo los ejércitos, los paisajes militarizados y la industria armamentística generan destrucción ecológica, refuerzan dinámicas extractivistas y profundizan desigualdades, mientras sus impactos climáticos y ambientales permanecen en gran medida invisibilizados. A partir del concepto de necropolítica, los artículos exploran quiénes —y qué territorios— son considerados prescindibles en nombre de la seguridad, el desarrollo o incluso la sostenibilidad. Mediante estudios de caso históricos y contemporáneos, el dosier aborda la huella ambiental del militarismo, el militarismo verde, las tecnologías militares y digitales, así como las resistencias comunitarias y feministas frente a la militarización de la vida, contribuyendo a imaginar ecologías de esperanza.

RSS

ESTUDIOS DE ECONOMÍA APLICADA

2023, Vol. 41-1
Ciencia de Datos para la Economía Aplicada

Si algo caracteriza la nueva era digital en la que vivimos es la abundancia del dato. La economía y toda la sociedad es una generadora masiva de datos. Y al igual que durante el siglo pasado la inferencia estadística tuvo que desarrollarse para conseguir estimar modelos econométricos con una muy corta cantidad de datos, la disponibilidad de grandes cantidades de datos, y de diferente naturaleza, ha dado origen a nuevos modelos y técnicas para la gestión y el análisis de datos. Nuevos modelos básicamente algorítmicos y exploratorios, cuyo objetivo principal es la predicción, que han venido a complementar, y no sustituir, a la estadística tradicional y a sus modelos inferenciales confirmatorios ( y cuyo objetivo fundamental es el contraste de hipótesis sobre el funcionamiento de la realidad). Así, los métodos de computación en paralelo y distribuida, el Big Data, la computación en la nube y los modelos de minería de datos, de aprendizaje automático (machine learning) , el Deep learnig o la inteligencia artificial se han consolidado ya, tanto en el ámbito académico como profesional.

Esta nueva revolución del dato, su gestión, tratamiento y análisis, ha venido tomando entidad propia, hasta el punto de dar origen a la nueva Ciencia de los Datos. Precisamente con el propósito de debatir y mostrar algunas de las oportunidades que ofrece la Ciencia de los Datos para el avance de la economía aplicada, el departamento de Economía Aplicada, Pública y Política y la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid, organizaron el XXXV Congreso Internacional ASEPELT celebrado en Madrid en junio de 2022, congreso del que se nutre este número especial de la Revista Estudios de Economía Aplicada.

MONOGRÁFICO

  • Is Income Level a Relevant Trigger to Decide Starting Refereeing? Iñaki Aliende, Lorenzo Escot
  • Fear of Floating in Mexico during the Great Lockdown, 2020-2021 Laura Lisset Montiel Orozco
  • Tourism Reputation Index for Assessing Perceptions on Destinations Using Collaborative Text Data Paula Antón Maraña, Bruno Baruque Zanón, Santiago Porras Alfonso, Pablo Arranz Val
  • Stock market performance differences between fintech and traditional financial firms Azahara Gil-Corbacho, María Mar Miralles-Quirós, José Luis Miralles-Quirós
  • Reconciliation In Spain: Legislative Development and Statistical Analysis of Its Low Impact on Men Ana Sofía Crespo Jiménez; Alicia Pérez-Alonso
  • Private Banking: Investing in New Trends Belén López Medina, Sara Fernández Mora, Deborah Llorente Gradus, Mercedes Peco Salas
  • The Impact of Business Digitalization on Energy Efficiency Ilaria Benedetti, Chiara Grazini, Giulio Guarini, Tiziana Laureti
  • The Impact of Covid-19 on Analysts’ Sentiment about the Banking Sector Alicia Aguilar, Diego Torres
  • An Approach to Individual Characteristics and Attributes of Primary Care that Influence Satisfaction with the National Health Care System in Spain Santiago Batista-Toledo, Imanol L. Nieto-González
  • The Merit Order Effect and market power in the Spanish electricity market Francisco Rueda Guerrero
  • The Role of Local Government Expenditure in Reducing Inequality Leire Olmeda García
  • Stratification of Census Tracts in the City of Madrid by Applying Various Multivariate Techniques Jingyang Zhang, Antonio Bermejo Aguña
  • The importance of search methods in the duration of unemployment: evidence during the economic crisis in the Madrid region Kenedy Pedro Alva Chavez, Lorenzo Escot, José Andres Fernandez Cornejo
  • An Essay on How Data Science Can Strengthen Business Antonio Duarte Santos

Open section

  • Electronic Currency and Its Impact On Market Fluctuations For The Purpose Of Reducing Product Costs: Analytical Study Abbas H. Mahlhal, Zainab Khalil Hashem, Rajaa Ali Abed
  • The Financial & Economic Impact of the Performance of Developing Countries’ Economies on Their Credit Rating {Applied study on Egypt’s credit rating during the period (1996-2018)} ghada ghanem
  • Examining the Relationship between Employee Effort and Earnings Management: Evidence from non-Financial Tunisian Companies Kais Ben-Ahmed
  • Impact of Agricultural Sector on Economic Growth in MENA Countries: Evidence from Panel FMOLS and DOLS Estimators Wafa Sebki
  • Transportation and Economy: Two key sectors linked for more than 120 years Lidia Caballero-Galeote, Josefa García-Mestanza
  • Growth Trends of Commercial Crops Production, Area, and Yield in India: An Appraisement of the Structural Stability Regression Model Dr. Krishnan Kutty V
  • Estimation of Stochastic Trend on Ukrainian Stock Market Maryna Iurchenko, Oleksandra Rozhenko, Vytautas Juscius_
  • Investigate the Effect Oil Price Volatility for The Period (2010 -2020) on the Economic Situation Based ARDL Approach Nagham Hameed Abdulkhudhur Alyaseri, ALI Al-Hadi Rasheed Abboud Al-Yasiri , Ahmed Albakry
  • Global Warming, Economic Development and their Impact on the Life Expectancy: An Empirical Evidence from Pakistan Niaz Ahmed Bhutto, Bisharat Hussain Chang, Sultan Adeel, Allah Dino Seelro, Moeez Ullah Qureshi
  • The Economic Impact of Sport Events and an Alternative Proposal for its Measurement Antonino Martín Palacios
  • The Learning of Economic Theories Through the Advancement in the Curriculum of the Higher Level Student: A Mathematical Analysis for the UAZ Case Marlen Hernández Ortiz, Juan Nicolas Moreno Mejía, Imelda Ortiz Medina, Pedro Plata Pérez
  • An Analysis of the Impact of Urban Married Women's Employment on Household Consumption Jiude Lyu, Wei Ni Soh, Saira Kharuddin
  • Measuring Green Economic Growth in Mexico: National, State, and Geographic Region Levels Proposal Francisco Iván Hernández-Cuevas, Ángel Braulio García Caraveo, Rodrigo Humberto Bautista Pedraza, Gabriela Zapata Caballero, Daniel Soto Chalita
  • Assessing the long-run impact of vehicular movement on air quality: An ARDL Approach Dr. Vijayalakshmi S
Recibido: 07/01/2023