Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
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CONTENIDOS
Sección General
Sección de Divulgación, Revisión y Ensayos
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas de forma silenciosa pero masiva.
Esta tecnología plantea cuestiones ecológicas, sociales, económicas, políticas y éticas cruciales para una sociedad. Si la intensificación de la IA solo ha sido posible por la financiarización económica y el hiperdesarrollo de las corporaciones digitales, el uso intensivo de recursos convierte a la, en apariencia, evanescente IA en un sector con una intensa huella ecológica.
Por su parte, la IA generativa, ya sea de texto −como ChatGPT− o de imágenes y videos, fascina y preocupa a partes iguales, trayendo al centro del debate social y político preguntas acerca la verdad y la desinformación, la confianza y el control, y la multiplicación de los sesgos raciales y de género ya contenidos en los datos utilizados en el entrenamiento de las máquinas. Los impactos de la IA en diferentes sectores, como el educativo o el militar, suponen cambios cualitativos que solo una regulación efectiva podrá ordenar.
Ya está aquí el nuevo número de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, que trata de responder a algunas cuestiones en relación con los riesgos, ventajas y repercusiones de la IA.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.
La coercition s’exerce-t-elle en dehors du passage à l’action violente ? Comment s’incorpore-t-elle de façon concrète au quotidien des individus ? Quels ordres et hiérarchies participe-t-elle à produire ? Ce dossier documente le déploiement de la coercition en interrogeant le continuum de pratiques qui existe entre la violence et le contrôle social. Les contributions qui éclairent cette interrogation portent sur des pratiques d’agents de l’État – dans des commissariats, des prisons ou parmi des écogardes (Sénégal, Niger, Somaliland) – et des participations, de citoyens – via des mouvements vigilantes ou des corps de supplétifs (Mayotte, Burkina Faso). Elles saisissent aussi la diversité de formes quotidiennes et routinières de la contrainte, en étudiant les pratiques de surveillance, de répression et de résistance à l’échelle d’un quartier (Cameroun), de trajectoires individuelles (Tchad) ou de groupes (migrants au Maroc). Ainsi, par la diversité des terrains, des objets étudiés et des échelles et méthodes d’observation, le dossier interroge à nouveau frais les mécanismes de la domination.
Le Dossier
Lectures
Argentina conmemora los 40 años de la restauración democrática en el contexto de una fuerte crisis social y un desafío inédito a las fuerzas políticas establecidas. El eslogan «Que se vayan todos», nacido en las críticas jornadas de 2001, ha vuelto, ya no como explosión social sino como rebelión electoral, como se ha visto en las presidenciales de 2023.
Este número de Nueva Sociedad está dedicado a pensar Argentina, su historia y su presente, para aportar una perspectiva al abismo permanente al borde del cual parece vivir el país.
Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace.
This latest issue of Humanitarian Alternatives focuses on the multiple humanitarian concerns Central America is grappling with. Often regarded as a transit region, Central America is undergoing major demographic change that is destabilising the socioeconomic equilibrium in an already vulnerable area. This issue seeks to shed light on the daily lives of both the resident and migrant populations as they contend with the deteriorating regional security situation. The articles bring to light the role of humanitarian workers in a region that has long been low down on the priority list of the international community, despite an incredibly fragile political context.
Del editorial del nº24. Leer más aquí.
A las formas tradicionales del colonialismo y del imperialismo vinculadas a los combustibles fósiles, actualmente se añaden nuevas expresiones de colonialismo “verde”, orientadas a facilitar la transición energética y la movilidad eléctrica. Pero lejos de traer un cambio de modelo, estas prácticas colonialistas pintadas de verde dan continuidad a las tradicionales formas de acumulación por desposesión, y profundizan las dinámicas de explotación del capitalismo trasnacional, respaldadas por los estados.
El número 163 de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global aborda cómo estas dinámicas están ampliando las “zonas de sacrificio” sometidas al extractivismo al tiempo que las grandes corporaciones imponen sus reglas en los territorios de extracción, mermando las capacidades de estados ya de por sí debilitados. Junto a las formas más conocidas de extractivismo surge una amplia gama de actividades comerciales de servicios para la pura actividad extractiva.
La confluencia de estos elementos genera nuevas formas de conflictividad tanto a escala local como global que estallan en multitud de conflictos socioecológicos, y se suman a tensiones geopolíticas y conflictos armados clásicos, algunos de los cuales se están reavivando.
El aumento de las tensiones, fricciones y focos de conflicto abierto hace albergar sombrías perspectivas respecto a la conflictividad en el futuro próximo. Las acciones de la sociedad civil organizada buscan reorientar estas tendencias extraviadas.
La Introducción al número, «Transiciones, conflictos e imperialismo global», firmada por Santiago Álvarez Cantalapiedra, ofrece una introspección sintética de las tendencias en marcha en la geopolítica de la transición verde.
A Fondo explora los contornos del colonialismos verde en América Latina de la mano de Breno Bringel, Miriam Lang y Mary Ann Manahan. Maristella Svampa y Melisa Argento se centran en la explotación en el “triángulo del litio” en Chile, Bolivia y Argentina. Bonnie Campbell disecciona, en la entrevista de Nuria del Viso, los impactos de la extracción minera de las grandes corporaciones en África sobre las poblaciones y sobre los estados.
Gregor Dobler y Rita Kesselring dirigen su mirada a la importancia adquirida por las empresas internacionales que proporcionan la infraestructura de la extracción de minerales del sur de África, y cómo consiguen captar un porcentaje sustancial del valor.
Daniel López analiza el extractivismo en el sector agroalimentario en España. Por su parte, Alejandro López examina los rasgos de la geopolítica generada por la guerra de Ucrania y sus impactos globales en las materias primas.
Desde el plano local, Francisca Fernández Droguett aborda la lucha contra la hidropolítica del despojo en Chile y la defensa por la gestión comunitaria de las aguas, mientras que Jokin Alberdi y Maria Oianguren sintetizan los aprendizajes locales para la gestión de los conflictos del extractivismo y el colonialismo verde en Colombia, Mozambique y País Vasco sistematizados a partir del proyecto «Territorios en conflicto».
En Ensayo, Jorge Guardiola, Diego Checa y José Ángel Ruiz analizan la idea de Gandhi de sarvodaya para una buena vida o buen vivir, con el objetivo de explorar sus contradicciones y convergencias con otras visiones.
El número se completa con la sección Lecturas.
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EDITORIAL: Una mirada crítica a la transición ecológica
AMASANDO LA REALIDAD
DE UN VISTAZO Y MUCHAS ARISTAS
EN PIE DE ESPIGA
VISITAS DE CAMPO
PALABRA DE CAMPO
ILUSTRACIÓN: Ahrde
NUEVA SOCIEDAD es una revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región. Se publica en forma bimestral desde 1972 y actualmente tiene sede en Buenos Aires (Argentina). Es un proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES), una institución creada en 1925 como legado político de Friedrich Ebert, socialdemócrata y primer presidente alemán elegido democráticamente. La FES está representada en América Latina a través de 18 oficinas y, además de NUEVA SOCIEDAD, lleva adelante los proyectos regionales Sindical, Integración Regional, Energía y Clima, Cooperación en Seguridad Regional, Centro de Competencia en Comunicación (C3), Género y Nuevos Enfoques de Desarrollo para América Latina. En el Centro de Documentación de Hegoa se puede consultar desde 1979. Última entregaArgentina, el abismo permanente
Argentina conmemora los 40 años de la restauración democrática en el contexto de una fuerte crisis social y un desafío inédito a las fuerzas políticas establecidas. El eslogan «Que se vayan todos», nacido en las críticas jornadas de 2001, ha vuelto, ya no como explosión social sino como rebelión electoral, como se ha visto en las presidenciales de 2023. Este número de Nueva Sociedad está dedicado a pensar Argentina, su historia y su presente, para aportar una perspectiva al abismo permanente al borde del cual parece vivir el país. Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace. |
Las sociedades vienen atravesando enormes transformaciones, en un contexto en el que el futuro aparece cargado de oscuras connotaciones distópicas. Y parte de las consecuencias de estas mutaciones afectan directamente el ámbito laboral. ¿Qué está cambiando en el mundo del trabajo y cuánto más podría cambiar en el futuro? ¿Cómo afectan esos cambios las luchas laborales y el propio sentido del trabajo? ¿Es posible darle otro rumbo al cambio tecnológico? ¿Tenemos algo para decir desde América Latina? Estos son algunos de los interrogantes que busca responder el Tema Central de este número de Nueva Sociedad, dedicado a las nuevas luchas y los nuevos sentidos en el universo laboral.
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El agravamiento de la crisis climática ha puesto en el centro de las preocupaciones públicas, sobre todo en el Norte global, la necesidad de avanzar en la transición ecológica, entendida en gran medida como descarbonización. Pero el calentamiento global está interconectado con varias crisis superpuestas: la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y las crisis energética, inflacionaria y climática.
Este número aborda la cuestión de la energía en este mundo convulso, poniendo el foco, en particular, en las dinámicas de los países del Sur global: ¿cómo evitar que la descarbonización en el Norte signifique un nuevo colonialismo en el Sur?, ¿estamos avanzando hacia un nuevo tipo de extractivismo, pero esta vez con sello «verde»?
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En los últimos tiempos se ha discutido si América Latina volvía a estar inmersa en una «marea rosa», en un segundo giro a la izquierda. Y en ese marco, destacaban tres países: Chile, Colombia y Brasil. Pero hoy, a poco de asumir Gabriel Boric, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, sus márgenes de acción parecen haberse estrechado, si bien en los tres casos existen agendas reformistas en marcha. A estos tres procesos se dedica el Tema Central de este número de Nueva Sociedad.
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En los últimos tiempos, las fronteras entre izquierdas democráticas e izquierdas autoritarias parecen haber vuelto a reforzarse. Varios factores confluyeron para que esto ocurriera. Una respuesta posible es sostener que las izquierdas autoritarias no son en verdad de izquierda; otra, y eso hacemos en este número, es reflexionar sobre aspectos de la cultura de izquierda involucrados en estas derivas político-ideológicas; se trata de una forma de no renunciar a hacernos cargo del problema.
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Los efectos de la pandemia de covid-19, junto con la vigencia política del progresismo y la pervivencia de la protesta social, han vuelto a subrayar la cuestión de las desigualdades y, con ella, la de las elites. A explorar estas dimensiones se dedica este número de Nueva Sociedad, desde diferentes ángulos y perspectivas.
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Cada época tiene sus palabras claves, las que van tejiendo los sentidos de un momento, que se entienden en relación con un contexto lingüístico más amplio. Elegir un puñado de ellas resulta sin duda arbitrario, pero al mismo tiempo esa selección puede permitirnos reflexionar sobre la actual coyuntura histórica, llena de cambios tecnológicos, reconfiguraciones políticas y sociales, ansiedades e imágenes crecientemente negativas del futuro. Con esto en mente, este número propone un «minidiccionario» que nos habla de todo esto, desde diferentes disciplinas y perspectivas.
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A dos siglos de su independencia, América Central transita una combinación de crisis: éxodo, aumento de la violencia y retrocesos democráticos. Si los Acuerdos de Esquipulas en los años 80 activaron el optimismo sobre un devenir de paz en la región, hoy muchos de sus habitantes votan con los pies y buscan probar suerte en el Norte. No obstante, la sociedad civil no se resigna a este destino y las luchas sociales mantienen vivas las esperanzas de cambio.
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Contra diversos pronósticos, América Latina mantiene una gran cantidad de gobiernos progresistas, que incluso podrían ser más que durante el primer «giro a la izquierda». ¿Estamos ante un nuevo ciclo? ¿Con qué potencialidades, tensiones y límites se enfrentan las actuales experiencias progresistas? ¿En qué consiste este «segundo tiempo»?
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La «crisis de la democracia» parece formar parte del sentido común de nuestra época: desacople entre representantes y representados, erosión de los partidos políticos, fake news, emergencia de nuevos autoritarios con apoyo popular…. Pero, al mismo tiempo, también hay intentos de fortalecer la participación ciudadana, luchas por una mayor igualdad de género y diversas propuestas para (re)pensar la representación.
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En estos años, abundaron los análisis sobre la "crisis de la socialdemocracia", pero algunas victorias electorales parecen haber cambiado parcialmente la situación. No obstante, las ideas sobre el bienestar tienen el desafío de capturar los cambios en las sociedades y, al mismo tiempo, los triunfos socialdemócratas no siempre indican un mayor caudal de apoyo ciudadano ni recomposiciones ideológicas profundas. Por eso, es necesario reflexionar sobre los desafíos de la democracia social en el siglo XXI.
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La agitación política y social volvió a instalarse en América Latina y el Caribe. Las protestas, comenzadas en muchos casos antes de la pandemia de covid-19, se mezclaron con diversas crisis políticas y variadas combinaciones de desigualdad y deterioro económico y social. La región enfrenta, además, renovados desafíos económicos y geopolíticos sin proyectos ni visiones compartidas.
La inteligencia artificial ya no es parte de un futuro de ciencia ficción; está en nuestras vidas, a veces de manera visible y en la mayor parte de los casos, sin que seamos conscientes de ello. El futuro de la democracia, de los derechos ciudadanos y laborales, y de la capacidad ciudadana para incidir en el rumbo político y social a escala global depende de lo que hagamos con ella.
En los últimos años, se viene problematizando la desigualdad desde diferentes perspectivas, e incluso ha sido tema de best sellers más o menos recientes. Si bien en general las sociedades son más prósperas que en el pasado, las desigualdades no dejan de aumentar, y los proyectos políticos igualitaristas se han debilitado junto con las instituciones de bienestar. Pensar las desigualdades y cómo desatar sus nudos parece más necesario aún en el contexto particular de la pandemia de covid-19.
En los últimos años, el racismo viene ocupando un lugar cada vez más importante tanto en las ciencias sociales como en la conversación pública y en el activismo social en Occidente. América Latina no quedó al margen de los cuestionamientos a las jerarquías asociadas a la pigmentación de la piel y a las desigualdades sedimentadas por el colonialismo interno, que sobrevivieron a la «ideología del mestizaje» y, más recientemente, al «multiculturalismo».
Si en las décadas de 2000 y parte de la de 2010 en América Latina predominaron los discursos sobre la integración y el latinoamericanismo, hoy la región parece sumida en la fragmentación y sin proyectos articuladores, y se enfrenta a una creciente irrelevancia internacional. Reflexionar sobre el «vacío» latinoamericano parece la precondición para cualquier posibilidad de reconstituir los procesos de integración y debatir alternativas.
Algunos libros recientes pueden ayudarnos a reflexionar más allá de las urgencias de la coyuntura. Con esa premisa, un conjunto de autores parte de esas obras para hablarnos del presente y del futuro, en los tiempos inciertos marcados por la pandemia, la pérdida de viejas brújulas y la crisis del futuro.
Las fronteras latinoamericanas son lugares «lejanos», porosos, más o menos militarizados, atravesados por diversas ilegalidades y no pocas veces artificiales. Pero ¿qué representan más allá de los límites entre países? ¿Qué mundos se construyen en esos espacios liminares? Conocer las fronteras significa, sin duda, echar luz sobre gran parte de la realidad regional.
Desde hace tiempo, los movimientos animalistas vienen interviniendo en la conversación pública y son cada vez más visibles en las protestas sociales. Podemos encontrar en ellos una transposición de la idea de que «un pueblo que oprime a otro no puede ser libre» a «una especie que oprime a otra no puede ser libre». ¿Cómo debería redefinirse el vínculo entre seres humanos y animales? ¿Qué tiene para decir el animalismo? ¿Cómo (re)pensar estas temáticas en el contexto de la pandemia de covid-19?
América Latina se enfrentó a la inesperada pandemia de covid-19 en una complicada situación económica y social, y con sistemas sanitarios frágiles para hacer frente a una crisis de la magnitud de la generada por el coronavirus. A ello se suma una gran masa de trabajadores y trabajadoras no registrados y serios problemas de hacinamiento en los barrios populares. En ese marco, las respuestas fueron variadas, pero en todos los casos se combinaron formas de aislamiento y distanciamiento social con políticas públicas para sostener los ingresos. En cada país la pandemia declina efectos políticos diversos: suspensión de las protestas, polarización y radicalización, despolarización, así como reforzamiento o debilitamiento de los presidentes.
-Trumpismo: una minoría de masas Ernesto Semán
TEMA CENTRAL
ENSAYO
TEMA CENTRAL:Patrones del mal. Drogas:nuevos paradigmas, viejas inercias.
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