Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Este número de Ecología Política explora la problemática de los residuos como síntoma y consecuencia de un modelo económico insostenible basado en el consumo y el crecimiento ilimitado. A través de casos emblemáticos, como los plásticos en los océanos o los vertederos saturados de ropa desechable, se analiza cómo estos desechos no solo contaminan, sino que reflejan profundas desigualdades sociales y económicas.
Desde el ecologismo de los pobres y las luchas de movimientos recicladores, los textos reunidos cuestionan las soluciones tecnocráticas que perpetúan la injusticia ambiental y presentan alternativas transformadoras. Modelos de gestión basados en justicia social y ecológica, iniciativas por el decrecimiento y el reconocimiento de los recicladores como actores clave inspiran un cambio hacia sistemas más justos y sostenibles.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA DE LIBROS
Nuestro presente está plagado de contradicciones, inseguridades e incertidumbres y, cada vez, de más conflictividad. El fin del orden neoliberal ha complejizado las realidades, ya sean de naturaleza local o transnacional. No son pocos los que buscan explicaciones fáciles que acaban deformando la lente a través de la cual se observan los hechos.
En paralelo, el capitalismo contemporáneo estimula una cultura política cuyos efectos oscilan entre la generación de pasividad y de agresividad. Como indica Santiago Álvarez Cantalapiedra en la Introducción:
«El mayor logro del capitalismo contemporáneo ha sido hacernos creer que se trata simplemente de un sistema económico y no lo que realmente es: un modo de producción cultural que da lugar a un tipo de sujeto que ha declinado la obligación de hacerle frente».
En esta fase del capitalismo se ha alentado un modelo gerencial focalizando en el éxito personal que alimenta la meritocracia y la excelencia individualizada, incitando, de nuevo, la glorificación del “gran hombre”, el emprendedor de éxito (multi)millonario. En la cara oculta de la moneda, actúa un capitalismo precarizador, individualista y darwinista que está conduciendo a un modelo político de corte autoritario que amenaza la democracia.
Las condiciones parecen invitar al desarrollo de subjetividades dominadas por los reflujos del consumismo, la competitividad y la polarización, con la atomización social como resultado.
En este enjambre de ideas y relatos contrapuestos, es más necesario que nunca alentar sujetos capaces de avanzar una cultura política a favor de la emancipación y la justicia.
El número 168 de Papeles de relaciones ecosociales y cambio global se interroga por las condiciones políticas, sociales y culturales necesarias para abrir este camino.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.
Editorial Ana Urraca Ruiz
Sección Especial
Sección General
Reseñas
Editorial
Articles
Invited Book Reviews
Over the past five years, hunger has been on the rise again and the number of food crises is increasing. 828 million people were hungry around the world in 2022 – 46 million more than the previous year. According to the latest Global Report on Food Crises (World Food Programme, 2023), there were 58 food crises worldwide in 2022 and 258 million people were experiencing acute food insecurity, i.e. they were physically and economically unable to access enough safe, nutritious food. Undernutrition, which results in stunted growth, acute malnutrition and multiple deficiencies, is still the cause of almost half the deaths of children under five worldwide. Acute crisis situations aside, 3 billion people do not have access to a healthy diet. The food crisis, once the sad preserve of poor or war-torn countries, is now affecting industrialised countries. For example, 16% of French people say they do not eat their fill (Crédoc, 2023) and 26 million Americans went hungry in 2020 (U.S. Census Bureau).
Del editorial del nº25.
Leer más aquí.