Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua
Aunque la canción dice que 20 años no es nada, nosotras afirmamos que 25 años de asociación, militancia, pelea por los derechos de todas son muchos, con cantidad de mujeres, amistades, tradiciones culturales, acciones, denuncias, creaciones, conexiones, alianzas, aciertos y errores. En definitiva, un buen recorrido, con sus aciertos y sus aprendizajes.
A los 25 años se les llama las bodas de plata, y es verdad que tras estos 25 años muchas de nosotras lucimos hilos plateados en nuestras cabezas, aunque también hay renovación en la asociación. Por ello, por lo ya realizado y por lo que queda por conseguir, seguiremos activas aprendiendo, denunciando, compartiendo, celebrando y disfrutando. En estos 25 años hemos pasado de enfrentar el racismo y defender la diversidad y la interculturalidad a reconocer la racialización y luchar por la decolonialidad. Hemos pasado de enfrentar las injusticias y las vulneraciones de derechos a seguir defendiendo los derechos y denunciando los privilegios. Y pasamos de trabajar con y para las mujeres a reconocernos como feministas plurales y diversas.
Siempre en compañía, siempre con flexibilidad, siempre con ganas de celebrar, sin saber si cumplimos 25 o 26 años, pero lo que sí tenemos claro es nuestra apuesta por la defensa de los derechos de todas las mujeres en todos los lugares del mundo. Seguiremos luchando hasta que todas seamos libres.
Abestiak 20 urte ez direla ezer esaten badu ere, guk esaten dugu 25 urte elkarte, militantzia eta guztien eskubideen aldeko borrokan asko direla, emakume, lagun, tradizio kultural, ekintza, salaketa, sorkuntza, konexio, aliantza, asmatze eta akats ugarirekin. Azken finean, ibilbide ona, bere asmatze eta ikaskuntzekin.
25 urteei zilarrezko ezteiak deitzen zaie, eta egia da 25 urte hauen ondoren gutako askok zilarrezko hariak badauzkagu gure buruetan, nahiz eta elkartean ere berrikuntza badagoen. Horregatik, egindakoagatik eta lortzeko geratzen denagatik, aktibo jarraituko dugu ikasten, salatzen, partekatzen, ospatzen eta gozatzen. 25 urte hauetan arrazakeriari aurre egin eta aniztasuna eta kulturartekotasuna defendatzetik, arrazakeria aitortu eta dekolonialtasunaren alde borrokatzera pasa gara. Injustiziei eta eskubide urraketei aurre egitetik,eskubideak defendatzen eta pribilegioak salatzen jarraitzera pasatu gara. Eta emakumeekin eta emakumeentzat lan egitetik, feminista pluralak eta askotarikoak garela aitortzera igaro gara.
Beti lagunartean, beti malgutasunez, beti ospatzeko gogoz, 25 edo 26 urte betetzen ditugun jakin gabe, baina argi duguna da munduko leku guztietan emakume guztien eskubideak defendatzearen alde egiten dugun apustua. Denok aske izan arte borrokan jarraituko dugu.
Más información aquí.
La gestion de l’environnement est politique du fait des obligations de partager des ressources limitées, et de l’enjeu de leur préservation. Ce numéro documente les luttes ou les accommodements qui en résultent, des joutes interétatiques autour des barrages sur le Nil aux coopérations sur l’eau qui constituent un maillage entre administrations nationales en Afrique australe, ou aux stratégies des citoyens face aux aléas hydriques à la frontière entre le Tchad et le Cameroun. Les questions environnementales renouvellent aussi les imaginaires des territoires : les côtes dakaroises érigées en sites de loisirs renvoient à une «nature» mythifiée, et la peur des pénuries d’eau peut causer des conflits armés dans la Corne. Les questions liées à l’accès aux ressources naturelles façonnent les sujets politiques, à tous les niveaux de la hiérarchie sociale. Les questions écologiques sont aussi objets de mobilisations, pour les femmes dans les zones rurales du Sénégal comme autour de la gestion des déchets dans les mines d’Afrique du Sud. Ce varia rappelle que le prisme environnemental est au cœur des questions politiques actuelles en Afrique, par le haut comme par le bas.
Más información aquí.
Introduction
Articles
Resources
Book Reviews
Correction
Las advertencias sobre la crisis climática y los desastres en curso asociados al calentamiento global no han generado, pese a los esfuerzos desplegados, una respuesta mundial a la altura del desafío. Esto se debe, en gran medida, al crecimiento electoral de las fuerzas negacionistas. Aun así, se mantienen objetivos de descarbonización, que requieren a su vez una enorme cantidad de minerales. Esto plantea oportunidades, pero también riesgos de consolidar nuevas formas de extractivismo y relaciones de dependencia.
Puedes consultar el índice y leer parte del contenido siguiendo este enlace
Los textos recogidos componen un collage con el que hemos tratado, si no de hacer un balance completo, al menos sí ofrecer una reflexión ilustrativa de los cambios vividos en estos cuarenta años.
Si bien algunas dinámicas –la demográfica o la superación de los límites naturales– se podían vislumbrar allá por 1985, otros procesos han resultado más sorpresivos, tanto en los ámbitos de la economía y la geopolítica como en los de la tecnología y las dinámicas culturales.
Resulta imposible encapsular la realidad y sus múltiples manifestaciones en unas pocas páginas. Lo que sí está claro es que a medida que avanza la crisis ecosocial, se cierra una ventana de oportunidad con todo un abanico de caminos posibles. Nuestras opciones se reducen, y actualmente se decantan en determinadas direcciones, con ciertos factores estructurantes realimentándose entre sí. A pesar de movernos en un contexto tan complejo, el futuro –hoy como siempre– no está escrito y, más que nunca, es tiempo de reflexión y acción.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.
El número 69 de Ecología Política celebra la vitalidad de la ecología política latinoamericana y caribeña como una práctica viva, enraizada en los territorios en disputa, los cuerpos que resisten y los saberes que defienden la vida. Más allá de lo académico, esta corriente se expresa en luchas concretas, memorias colectivas y comunidades organizadas que reconfiguran conceptos como deuda ecológica, cuerpo-territorio, extractivismo o colonialismo verde.
La edición recoge voces del Sur Global, feminismos que denuncian la violencia extractiva, y resistencias criminalizadas que reinventan horizontes de justicia. Agroecología, arte, residuos urbanos y ontologías relacionales se entrecruzan propuestas que invitan a sentipensar otros mundos posibles, donde la justicia ambiental y social caminan juntas.
OPINIÓN
EN PROFUNDIDAD
BREVES
REDES DE RESISTENCIA
REFERENTES AMBIENTALES
CRÍTICA
AL VUELO Marc Casanovas
EL DESORDEN GLOBAL
MIRADAS VOCES
PLURAL
PLURAL 2
FUTURO ANTERIOR
AQUÍ Y AHORA
VOCES MIRADAS
SUBRAYADOS VVAA
Más información aquí.
A las formas tradicionales del colonialismo y del imperialismo vinculadas a los combustibles fósiles, actualmente se añaden nuevas expresiones de colonialismo “verde”, orientadas a facilitar la transición energética y la movilidad eléctrica. Pero lejos de traer un cambio de modelo, estas prácticas colonialistas pintadas de verde dan continuidad a las tradicionales formas de acumulación por desposesión, y profundizan las dinámicas de explotación del capitalismo trasnacional, respaldadas por los estados.
El número 163 de la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global aborda cómo estas dinámicas están ampliando las “zonas de sacrificio” sometidas al extractivismo al tiempo que las grandes corporaciones imponen sus reglas en los territorios de extracción, mermando las capacidades de estados ya de por sí debilitados. Junto a las formas más conocidas de extractivismo surge una amplia gama de actividades comerciales de servicios para la pura actividad extractiva.
La confluencia de estos elementos genera nuevas formas de conflictividad tanto a escala local como global que estallan en multitud de conflictos socioecológicos, y se suman a tensiones geopolíticas y conflictos armados clásicos, algunos de los cuales se están reavivando.
El aumento de las tensiones, fricciones y focos de conflicto abierto hace albergar sombrías perspectivas respecto a la conflictividad en el futuro próximo. Las acciones de la sociedad civil organizada buscan reorientar estas tendencias extraviadas.
La Introducción al número, «Transiciones, conflictos e imperialismo global», firmada por Santiago Álvarez Cantalapiedra, ofrece una introspección sintética de las tendencias en marcha en la geopolítica de la transición verde.
A Fondo explora los contornos del colonialismos verde en América Latina de la mano de Breno Bringel, Miriam Lang y Mary Ann Manahan. Maristella Svampa y Melisa Argento se centran en la explotación en el “triángulo del litio” en Chile, Bolivia y Argentina. Bonnie Campbell disecciona, en la entrevista de Nuria del Viso, los impactos de la extracción minera de las grandes corporaciones en África sobre las poblaciones y sobre los estados.
Gregor Dobler y Rita Kesselring dirigen su mirada a la importancia adquirida por las empresas internacionales que proporcionan la infraestructura de la extracción de minerales del sur de África, y cómo consiguen captar un porcentaje sustancial del valor.
Daniel López analiza el extractivismo en el sector agroalimentario en España. Por su parte, Alejandro López examina los rasgos de la geopolítica generada por la guerra de Ucrania y sus impactos globales en las materias primas.
Desde el plano local, Francisca Fernández Droguett aborda la lucha contra la hidropolítica del despojo en Chile y la defensa por la gestión comunitaria de las aguas, mientras que Jokin Alberdi y Maria Oianguren sintetizan los aprendizajes locales para la gestión de los conflictos del extractivismo y el colonialismo verde en Colombia, Mozambique y País Vasco sistematizados a partir del proyecto «Territorios en conflicto».
En Ensayo, Jorge Guardiola, Diego Checa y José Ángel Ruiz analizan la idea de Gandhi de sarvodaya para una buena vida o buen vivir, con el objetivo de explorar sus contradicciones y convergencias con otras visiones.
El número se completa con la sección Lecturas.
A través del siguiente enlace puedes consultar el índice y leer los artículos disponibles en línea.